Por Gina Fierro/ La obra escrita en 1950 por Eugene Ionesco, La cantante calva, llega a la Sala Xavier Villaurrutia bajo la dirección de Jesús Díaz, quien pone sobre el escenario su experiencia en géneros como el clown, la comedia y el teatro cabaret. El montaje, que anteriormente se presentó en el foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, ofrecerá una temporada el 9 al 26 noviembre.

Se trata de la primera obra del escritor y dramaturgo rumano-francés, que en esta ocasión se presenta en una versión influenciada por la comedia, el clown y el cabaret, que permite a sus creadores abordar el texto de una forma divertida. Así, el público podrá disfrutar de una pieza del teatro del absurdo, impreganada de creatividad, que toma como eje central las normas de conducta social.

Con este texto, el autor expone las arbitrariedades impuestas para justificar la discriminación y explotación en una sociedad fundamentada en una ilusión tan ridícula como trágica. De acuerdo con sus creadores, en esta adaptación se podrá apreciar la obra de Ionesco en su máxima expresión, pero también los espectadores podrán reflexionar sobre Las relaciones y convenciones sociales forjadas a partir de la falta de comunicación.

El proyecto corre a cargo de la compañía Teatro del Exilio, agrupación liderada por Jesús Díaz, director egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Se especializó en comedia y clown con el maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk. Es docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. En 2003, funda y dirige La Sensacional Orquesta Lavadero, conformada por actores y músicos con quienes ha montado espectáculos como Este poluto mundo, En las nubes, Café Conser, Agraciadas Damitas, Mi Mundo es Alegre, entre otros.

La cantante calva cuenta con las actuaciones de Arturo Reyes, Gabriela Murray, Gilberto Dávalos, Judith Cruzado, Omar Ramírez y Alicia Zárate. El equipo creativo lo integran Bobby Watson, responsable del diseño de escenografía e iluminación; Ben-Hadad Gómez, en el diseño y realización de vestuario; y Hazael Rivera, en la música original.

El montaje se presenta con funciones de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado en  Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.