Por Gina Fierro/ Embargo de cuentas, sumas de millones de pesos extraviadas, negligencia, demandas, constante cambio de personal y una administración caótica son los temas que aquejan actualmente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Fundada por un grupo selecto de actores como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Mondragón, María Tereza Montoya, Fernando Soler, entre otros, la ANDA surgió en 1934 como el primer sindicato independiente de actores que reunió a todos los miembros del gremio en México. Su primer secretario general fue Fernando Soler.

La crisis económica del sindicato se remonta a 1938, durante la secretaría general de Jorge Mondragón (1938-1941), cuando ya se operaba en números rojos. Sin embargo, la administración se logró nivelar con sucesores como “Cantinflas” (1942 a 1944), Jorge Negrete (1945 a 1953) -en una época en la que las luchas sindicales eran con armas- y Rodolfo Landa (1953 a 1966). Éste último dejó un crecimiento y una proyección internacional como modelo de organización sindical que nadie ponía a discusión. Sin embargo, la situación empeora hacia 1978, con la salida de Jaime Fernández -medio hermano de Emilio El Indio Fernández- quien deja la organización después de casi una década de aparente impecable liderazgo.

Desde entonces, debido a inconformidades derivadas de la deslealtad de algunos miembros, la destitución de secretarios y la atención de intereses personales, la ANDA ha pendido de un hilo que no termina por reventar.

En 1977, Miguel Cabildo publicó para Proceso: “Hace poco más de 40 años, un grupo de actores sentó las bases para la elaboración, desarrollo y realización de un sueño largamente idealizado: ‘La unificación de todos los actores de México’.  Y se creó la Anda. Pero el sueño aún no se cumple”.

La ANDA del 2017

Las historias sobre presuntos fraudes van y vienen, y al parecer la ANDA no ha encontrado una estrategia definida para erradicarlas.

Bajo la titularidad de Floribel Alejandre, encargada de la Secretaría de Tesorería y Administración, hoy la asociación sigue dando de qué hablar. El anuncio de un faltante de 21 mdp, que sumado a la división del mismo gremio, ha desatado de nueva cuenta un enfrentamiento al interior del sindicato.

Floribel Alejandre tomó posesión en sustitución de José Luis Duval, quien renunció en diciembre pasado. Alejandre fue ratificada  en el cargo recientemente en una votación de los miembros de la asociación.

A través de un comunicado, la Secretaría del Tesoro y Administración rindió un informe sobre las actividades que se han llevado a cabo en los últimos meses desde que Alejandre asumió el puesto. En dicho informe se detallan temas como la entrega y recepción de la Secretaría, los documentos que quedaron bajo custodia, demandas del personal, embargo de cuentas, registro de firmas en los bancos, la administración y su gastos, cambio de personal, facturas canceladas, entre otros pormenores que dejan ver el mal estado de las finanzas del sindicato. Consulta el informe completo, aquí.

En exclusiva para Cartelera de Teatro, Alejandre detalló que “yo no llegué a investigar, yo llegué a tomar las riendas de la Secretaría que la dejaron así, había muchísimos problemas, (nos enfocamos) en tratar de arreglar las cosas que estaba viendo que estaban mal en cuanto a la contabilidad, teníamos que ir a: ‘de dónde viene el error’, porque nosotros en principio pensábamos que sólo eran errores contables”.

Las bondades de la ANDA. La sombra de fraude y de sospechas han opacado los beneficios que la asociación representa para sus integrantes. En general, los miembros de la agrupación son beneficiados -bajo distintas condiciones- con “derechos básicos” como previsión social, retiro digno y “en general todas aquellas prestaciones que tras años de aportar generan en los agremiados la legítima expectativa de un beneficio digno”, esto acuerdo con el sindicato.

Las voces de la ANDA

En 2017, algunas voces de la ANDA señalan que:

“Hace siete años inicié de manera personal en la Asociación Nacional de Actores una guerra a favor de hacer efectivo nuestro lema de igualdad, de derecho y de justicia. Me topé con un sindicato anquilosado, burocratizado a más no poder, corrompido hasta lo más hondo y con un estatuto que, si bien busca justicia para todos los socios, es totalmente discriminatorio en los derechos, en la igualdad, especialmente en el tema de derechos humanos”, expresó el Secretario del Trabajo de la ANDA Felipe Nájera (desde 2014).

“Nuestros adversarios, quienes decían que no teníamos derecho, fueron en aquel entonces algunos de los que ahora siguen en contra del verdadero cambio de nuestra asociación: el compañero Juan Imperio, la compañera Lilia Aragón y el compañero Humberto Elizondo. Nos encontramos con una compañera Silvia Pinal que se cerró totalmente a la igualdad, a los derechos asistenciales en el sindicato de actores, para las mujeres, para las parejas del mismo sexo, para los extranjeros, para los niños y las niñas”.

“Algunos de estos compañeros ex secretarios, por acción u omisión, fueron o son quienes han creado el caldo de cultivo para que la ANDA sea un río revuelto donde ha prevalecido la ganancia de los pescadores”, agregó Nájera.

Por su parte, Floribel Alejandre, Secretaria del Tesoro y Administración de la ANDA, detalla “(El faltante es de) 21 millones doscientos y tantos mil pesos y (esto) es a la largo de 17 años, yo no puedo decirte fue zutano, mengano, perengano, eso lo tiene que decir el juez […] pero es obvio que los contadores están involucrados, porque para que se perdiera ese dinero maquillaron los estados financieros. Los contadores que estaban es ese tiempo, que eran Rubén Vera y Humberto Arregín, a ellos es a los que directamente hemos imputado, pero obviamente ellos tenían jefes”.

La actriz Vanessa Bauche, por su parte,  refirió que “los agremiados estamos despertando después de muchos años de un letargo de indiferencia, de apatía. También es corresponsabilidad nuestra el que estemos en la situación en la que estamos, por eso nos estamos convocando, para informarnos, para conocer nuestras obligaciones, ejecutarlas y estar presencialmente en la toma de decisiones de todos los cambios y de todo lo que sucede al interior del sindicato […] El instrumento democrático, sólo funciona presencialmente”.

Todo esto se dio a conocer durante la reciente conferencia de prensa, realizada el miércoles 5 de abril, en la cual se anunció el movimiento Anda tú a saber en contra de la corrupción actual del sindicato. Entre el grupo de actores que lidera esta iniciativa están Roberto Sosa, Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Juan Manuel Bernal, Zaide Silvia Gutiérrez, Gabriela de la Garza, Leticia Huijara,  Anilú Pardo, Marina de Tavira, Jorge Zárate, Ángeles Marín, Luisa Huertas, Carlos Aragón, Víctor Huggo Martin, Marissa Saavedra, Sergio Bonilla, Enoc Leaño, Adriana Laffan, Claudia Ramírez, Lourdes Reyes, Leticia Pedrajo, Carmen Delgado, entre otros. Este grupo, suma a más de cien integrantes.

Mientras que la postura del otro sector de agremiados, donde se encuentran figuras como Laura Zapata, Humberto Elizondo y Lilia Aragón, señala “los actores de México no le vamos a permitir que usted (Felipe Nájera, Secretario del Trabajo de la Asociación Nacional de la ANDA) esté al frente de una agrupación a la que no ama, y a la que demandó por los derechos igualitarios”.

Frente a las acusaciones, Elizondo afirmó que se juega con el honor de las primeras actrices Silvia Pinal, Lilia Aragón y Yolanda Ciani, al decir que faltan millones de pesos, sin señalar directamente a un responsable o presentar pruebas. “Con este cuento llevan cuatro meses, no hay responsable, no hay culpables, pero sí hay una gran división, con este cuento de cuentas limpias, pero esto no va sacar a México del problema”, destacó para Grupo Fórmula Humberto Elizondo.

Un halo de esperanza

Bajo el eslogan Anda tú a saber, el grupo de actores -integrantes del sindicato- intenta erradicar las malas prácticas que se han convertido en una constante en la historia del sindicato. En un halo de esperanza, los agremiados, quienes presentaron una demanda frente al Ministerio Público a finales de marzo, buscan rescatar el sindicato y transformarlo.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Vanessa Bauche habla sobre las necesidades de la agrupación, la cual cuenta con más de 14 mil miembros concentrados en la Ciudad de México y al interior de la República, “en sus orígenes (el sindicato) fue ejemplar para el mundo, un modelo que se replicó en otros países para representar actores, entonces hay que modernizarlo, hay que renovar estatutos, actualizarlo, hay que blindar las finanzas, implementar todos los instrumentos necesarios para que no se repitan estas anomalías financieras; y sobre todo encontrar la forma de integrar a más fuentes de trabajo en teatro, en televisión alternativa, cine. Reforzar, revalidar y redignificar la asociación, que a su vez nos va a redignificar a nosotros”.

Por su parte, el actor Daniel Giménez Cacho, quien pertenece al sindicato desde hace poco más de 30 años, habla sobre el potencial de una organización exenta de corrupción, “dada la situación del país, puede ser muy alentador que una comunidad se articule democráticamente y se organice para modernizarse, transparentarse, democratizarse, son anhelos de todos los mexicanos y aquí podemos hacerlo”. Y agrega que, como miembros de la asociación, los actores “se pueden beneficiar directamente en las condiciones de trabajo, las jornadas, las remuneraciones, el retiro; en fin, todas las prestaciones sociales que puede aportar un sindicato”.

Sobre la situación actual, Giménez Cacho apuntó para Cartelera de Teatro: “para mí, ellos (los inconformes) representan una vieja forma de concebir la organización, vertical, patriarcal, a partir de prestigios personales, de famas personales. Para ellos, la asamblea es una cosa más de acarreados y de corporativismo viejo estilo priista, de clientelismo, de vota por mí o bajo amenaza o ya te haces mi amiguito y te va a ir bien”.

Por su parte, Floribel Alejandre señaló que “las comunicaciones han cambiado, hubo una revolución en la comunicación. Entonces nosotros somos parte de la comunicación, hay que ir a eso nuevo y hay que modernizarnos, tenemos que modernizarnos. Sí vamos a poder, siempre y cuando, pongamos a la ANDA en un contexto del siglo XXI”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.