Por Gina Fierro/ Las catrinas, el pan de muerto, las flores de cempasúchil y las calaveritas de azúcar transforman cada vez más la ciudad con una serie de ofrendas, celebraciones y desfiles que tiñen los espacios de tradición y, sobre todo, de arte.

Dentro de un gran puñado de actividades artísticas, este año la Alameda Central se convertirá en “El pueblo de la huesuda”, un pueblo conformado por chozas pintorescas y habitado por aldeanos caracterizados por calaveras, quienes compartirán con los visitantes diferentes aspectos y situaciones del Día de Muertos. El evento dará inicio en un monumental arco de flores multicolores, donde “La Catrina” dará la bienvenida al público asistente.

Al programa se suman actividades de teatro, clown, circo y música, a cargo de la compañía El Rebumbio. Asimismo, se presentará el espectáculo Rebumbio, creado a partir de los personajes emanados de los grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913), mismos que bailarán para festejar a los muertos al ritmo de la música tradicional.

Por su parte, los narradores Elizabeth Novoa y Emmanuel Bonilla presentarán los espectáculos Cuentos de La Catrina y Leyendas del ahijado de la muerte, respectivamente. Además, los visitantes podrán disfrutar de la proyección de la película El libro de la vida (2014), filme que retrata la festividad Día de Muertos en nuestro país.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de escritores, poetas, pintores y artistas urbanos, se hará la presentación de los tomos I y II de la colección “Tintas del corazón de México”, “Poetas del asfalto” y “Pan de muertos”, colección compuesta por ocho tomos. Acto en el que se obsequiarán ejemplares a los asistentes.

Lo recaudado de actividades como la exposición y venta artesanal, será donado a los artesanos cartoneros del estado de Morelos que fueron afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre. La entrega se hará al término de la jornada, detalló Alejandra Sánchez González, titular de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc, organizadora del programa en colaboración con la empresa J. García López.

El encuentro se realiza con la participación de más de 80 artesanos y artistas plásticos de la Ciudad de México y Zona conurbada, con el fin de rescatar y apoyar su labor, así como la esencia de nuestras tradiciones.

La inauguración del Primer Festival “El pueblo de la huesuda” se realizará el 31 de octubre y contará con la presencia de funcionarios delegacionales y promotores. Las actividades del encuentro serán de entrada gratuita y concluirán el jueves 2 de noviembre en la Alameda Central de la Ciudad de México.

 

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.