Por Gina Fierro/ “Creo que la cultura y el arte coinciden perfectamente en momentos de crisis, es cuando se replantea mucho la actividad artística y cultural. Para qué hacemos lo que hacemos, para quién, por qué”, detalla en entrevista para Cartelera de Teatro Lorena Maza, titular de Teatro UNAM.

Ante la catástrofe del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, la funcionaria reconoce que, en su momento, habrá un lugar importante para la actividad cultural del país. “Vamos a entrar en esa segunda etapa de reconstrucción, de tejido social y de comunidad y es cuando hay que entrar con más fuerza en la cultura, yo sí creo que el teatro es una prioridad, una vez pasado este primer momento de emergencia”, apunta Maza.

“La cultura siempre es prioridad, incluso en la crisis, pero claro, dentro de estas prioridades existe el salvar vidas humanas”, acentúa.

Lorena Maza explica que sus actividades como funcionario público ahora están enfocadas a la actual situación de emergencia, “es dar el ejemplo, como servidores públicos de entrada, nadie nos lo tiene que pedir, yo creo que es un impulso que tenemos todos. Y sí como funcionaria hay que tener este doble pensamiento, porque sí tenemos nuestras agendas establecidas, pero sí estamos tomando en cuenta lo que pasa ahora para hacerlo coincidir”.

Apoyo UNAM

Entre otras acciones de apoyo a los afectados por el sismo, la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, ha organizado diversas actividades. Al respecto, Lorena Maza detalla, “Coordinación Cultural está haciendo brigadas culturales, llevando cuentacuentos, musicoterapia, todo lo que el arte y la cultura puedan ofrecer en estos momentos”.

Dichas actividades, apunta, “se están llevando a distintos albergues de la ciudad, en zonas cercanas a donde hay instancias de la UNAM, por ejemplo, en Tlatelolco que está el Centro Cultural Universitario, específicamente ahí hay albergues; y muchas otras zonas”.

Por otra parte, apunta que diferentes áreas de la Instuticón han tomado acciones de apoyo y difusión. “Todos los que formamos Cultura UNAM estamos aportando los recursos de cada área: música, lectura, teatro, cine. TV UNAM está muy activa, no dejó de transmitir; Radio UNAM por desgracia sí tuvo algunas afectaciones en sus instalaciones, sin embargo han seguido transmitiendo, pero un par de días”.

Asimismo, Maza habla sobre la importancia de que cada quien, en general, apoye desde sus posibilidades. “Es importante que cada quien aporte lo que tiene, lo que puede, lo que tiene cerca, que no pretendamos remover escombros, porque ni podemos, ni estamos capacitados, dejar a la gente especializada hacer su trabajo. No estorbar, es muy importante”.

“Entonces cada quien desde su trinchera, desde sus posibilidades, y efectivamente no irnos a áreas donde no nos corresponden. Nosotros como teatreros es lo que estamos haciendo, a partir de lo que sabemos hacer mejor, ofrecerlo”, agregó.

Reactivación de actividades

Sobre las instalaciones de los recintos culturales que conforman el Centro Cultural Universitario, la directora de Teatro UNAM señaló “ya han sido revisados totalmente, protección civil, obras de la UNAM, los peritos especializados de la UNAM van a cada lugar. Sobre todo, como son edificios públicos que albergan estudiantes o público, tienen que estar certificados perfectamente y revisados, con un oficio por escrito. Estamos esperando que se termine todo esa revisión para volver a las actividades”.

En cuanto a las actividades académicas y administrativas, señaló, se reanudaron este lunes, mientras que las actividades escénicas se reactivarán, tentativamente, el jueves. “Aunque hay algunos conciertos que vamos a ofrecer en beneficio, estamos coordinando todo eso, y esperamos que para el jueves, podamos ya retomar las actividades de teatro, todavía estamos viendo si es prudente”.

Independiente a las actividades habituales de la Institución, las destinadas a favor de los damnificados no cesarán. “Las actividades de cuentacuentos seguirán hasta que no se necesiten, en la medida de nuestras posibilidades y de los recursos que tenemos, afortunadamente toda la ciudad está volcada, tenemos muchas manos, ideas, y se están implementando y seguiremos porque esto es de largo aliento”.

Y añade, “las complicaciones van a seguir, las necesidades van a seguir y hay que trabajar doble, todos, en nuestras actividades propias y las que nos corresponden como ciudadanos”.

Finalmente, la entrevista reflexiona “como teatreros, qué podemos hacer por nuestra ciudad, comunidades. Lo primero es la gente, segundo restablecer nuestra infraestructura y empezar con la actividad cultural, es importante para que la gente tenga otras posibilidades de desahogo y de consentirse un poco, abrazarnos con el arte”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.