Por Gina Fierro/ El día de ayer, el Nuevo Teatro Silvia Pinal albergó la vigésimo segunda entrega de premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. a lo mejor del teatro en México. En presencia de diversas figuras del medio, se reconoció el talento de jóvenes y reconocidos creadores de la escena nacional.

Con una amplia lista de obras que conformaron las 31 categorías a premiar, la ACPT reconoció desde el teatro penitenciario, hasta las producciones más grandes que conformaron la cartelera de la ciudad en 2016. Entre las menciones especiales, se hizo un reconocimiento a los actores de amplia trayectoria como lo son María Rojo y Manuel Ojeda.

Algunos ganadores de la noche fueron Sergio Zurita, quien fue acreedor a la Dama de la Victoria -estatuilla diseñada por Víctor Gutiérrez- en la categoría de Mejor Actor por su papel de Winston Churchill en el montaje 3 días de mayo; Lisa Owen fue premiada como Mejor Actriz por su interpretación de un madre cuyo hijo fue desaparecido en la puesta en escena La guerra en la niebla; Ayolante, que en una nueva adaptación de Álvaro Cerviño fue nombrado como el Mejor Musical del año; así como la obra Pequeños zorros, dirigida por Luis de Tavira, nombrada como Mejor Obra del año.

La noche, conducida por la actriz y presentadora Laura Luz, se vio envuelta por una significativa pluralidad de creadores escénicos pertenecientes a los diversos circuitos del teatro en México. Cabe destacar que de acuerdo con el presidente y vicepresidente de la ACPT, Gustavo Suárez Ojeda y Gustavo Gerardo Suárez, respectivamente, en esta emisión la agrupación tomó un nuevo aire, teniendo mayor presencia en redes sociales, así como renovando su jurado dictaminador y los criterios de selección.

“Hemos cambiado un poquito la cara de la asociación con una presencia fuerte en redes sociales. Hemos llevado a cabo una selección de los mejores miembros para nuestro grupo […] Somos una asociación que simple y sencillamente está hecha para servir al teatro”, detalló el vicepresidente Gustavo Gerardo Suárez.

Entre otros galardonados, Verónica Castro se llevó la Dama de la Victoria por Mejor Actriz en Musical por su participación en Aplauso; mientras que en la categoría masculina, Tomás Castellanos obtuvo el primer sitio por su papel protagónico en el musical Ayolante. En la categorías de Mejor Dirección, se premió al joven director Juan Carrillo por el montaje Numancia; en Mejor Dramaturgia, Carlos Talancón se llevó la presea por la obra La Cría; en Mejor Iluminación, se reconoció a Isaías Martínez por su trabajo en Nerium Park; mientras que, en Mejor Escenografía, Jorge Ballina recibió el galardón por su diseño en el musical El Hombre de la Mancha.

Los ganadores fueron anunciados por diferentes duplas conformadas por Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, Gloria Aura y Alex Rico, así como Ilse Salas y Luis Arrieta.

Consulta la lista completa de los nominados, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.