Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa, el equipo de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro anunciaron la lista de nominados para la celebración de su vigésima segunda entrega a lo mejor del teatro.

En presencia de Gustavo Suárez Ojeda y Gustavo Gerardo Suárez, presidente y vicepresidente, respectivamente, se dieron a conocer las 31 categorías de las cuales se premiará a las mejores puestas en escena presentadas durante el 2016.

Con una nueva propuesta que renovó su sistema de nominaciones, así como el equipo determinador, los miembros de la ACPT señalaron que en su 22° ceremonia se caracteriza por su inclusión, poniendo especial énfasis en el teatro experimental y teatro universitario. Asimismo se han incluido categorías que premian a lo mejor del teatro penitenciario, teatro de provincia, diseño de iluminación, diseño sonido y diseño de vestuario.

Considerando un promedio de 350 estrenos en el año, el presidente de la ACPT Gustavo Suárez Ojeda detalló “es difícil seleccionar al mejor actor, tenemos que hacerlo, es difícil para uno que queden conformes unos, que queden conformes otros, es mucho teatro. Y estas fiestas que hacemos, esta entrega que hacemos es exclusivamente para le gente de teatro”.

Sobre las necesidades de la ACPT por renovarse en esta edición, el vicepresidente de la asociación Gustavo Gerardo Suárez apuntó “ese trabajo tan excepcional que había realizado el presidente durante 21 años requería, como todos los procesos en el mundo, renovarse. Requería de adquirir nuevos miembros, adquirir nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevos talentos, especialistas técnicos y demás”.

Y agregó “me parece que en este momento el reconocimiento al teatro tiene que ser serio, tiene que ser un proyecto sustentable, un proyecto que genere credibilidad […] No quisiera manifestar, no sé a lo mejor, que ya estábamos obsoletos o envejecidos, solamente creo que teníamos que responder a las nuevas (propuestas de teatro)”.

Entre los premios especiales que se otorgarán este año, se premiará por trayectoria a Ofelia Medina, Manuel Ojeda y Eric del Castillo. Entre las menciones especiales, se reconocerá a la actriz María Aura por su participación en el montaje El año de Ricardo.

El equipo que conforma la agrupación lo integran Gustavo Suárez Ojeda, Gustavo Gerardo Suárez, Melba Vidal, Octavio Ordaz Moedano, Roberto Sosa López, Pili Pala, Alfredo Millán, Jorge Medina, Marco Antonio Silva, Javier García, Mari Carmen Cruz, Gustavo de Anda y Sandra Ivette García.

La 22° ceremonia de premiación se llevará acabo el próximo 28 de febrero en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, ubicado en Versalles 27, Col. Juárez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.