Por Gina Fierro/ A partir de las 16:00 horas del día de hoy dará comienzo el homenaje al recién fallecido pintor José Luis Cuevas, el cual tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes. A sus 86 años de edad, el considerado enfant terrible (niño terrible) del arte de los años cincuenta, perdió la vida el día de ayer alrededor de las 15:45 horas en el hospital Médica Sur.

La información sobre el deceso del creador, considerado uno de los rupturistas de la Escuela Mexicana de Pintura, fluyó tan lento que el mismo Museo que lleva su nombre no sabía qué medidas tomar, como el colgar un moño negro en señal de luto. Por su parte, la viuda del artista, Beatriz del Carmen, hasta el día de ayer había previsto una velación de las cenizas, sin embargo, la funeraria que recibió sus restos (Casa Pedegral de San Jerónimo), informó que la señora Cuevas había pedido total discreción sobre los servicios, informando únicamente sobre el homenaje anunciado previamente en el Palacio de Bellas Artes. Con ello, las puertas de la funeraria de San Jerónimo permanecieron cerradas, limitándose a dar información y a dar acceso a los medios ahí presentes.

El pintor, grabador y escultor que rechazó a los muralistas tradicionales será recordado en el máximo recinto cultural del país, en cuyo vestíbulo se colocará una fotografía en gran formato del artista, flores y el ambiente necesario para que sus familiares y amigos lo puedan despedir. De acuerdo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, al acto solemne asistirán diversas personalidades del mundo del arte y diversas esferas del quehacer cultural y personal. Mientras que las hijas del primer matrimonio de José Luis Cuevas, de quienes se mantuvo alejado, no serán parte dicho encuentro, detalló la titular del INBA.

El también ilustrador mexicano, nacido el 26 de febrero de 1934, tuvo una formación prácticamente autodidacta, considerado una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Cuevas fue un creador que tomó presencia tanto en México, como en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Entre sus numerosas exposiciones individuales y colectivas destacan las realizadas en Washington D. C. (1954), París (1955) y Nueva York (1957).

Se le atribuye el haber bautizado como “Zona Rosa” al corredor turístico de Paseo de la Reforma, como un homenaje y muestra de admiración a la artista cubano-mexicana Rosa Carmina. En su haber, Cuevas se desempeñó como creador escénico, dejando una breve aportación al teatro. Una de ellas, fue el montaje de los happenings, denominados como espectáculos que motivan a la participación del público, algunos de los cuales tuvieron lugar en San Francisco, California, en contra de la guerra de Vietnam.

En otra de sus facetas, el pintor, escritor y político fue parte de la creación de obras de teatro, como diseñador de escenografías. En este rubro, Cuevas fue responsable de montajes como La noche de los asesinos de José Triana, obra premiada por la crítica especializada en México (Premios Heraldo, 1968), estelarizada por Roberto Dumont, Beatriz Sheridan, Marta Verduzco y Susana Alexander. Asimismo, su obra alcanzó los escenarios de danza, formando parte de The American Ballet Company en Estados Unidos. En 1965, de la mano del un director, músico y cantante Alfonso Arau y el escritor Carlos Monsiváis, llevó a escena un espectáculo que se presentó en el centro nocturno más rimbombante de la Ciudad de México, El Quid.

Sobre dicho montaje, en 2009, Alfonso Arau detalló en entrevista para El Universal, “el tema central es la rebeldía, con causa o sin causa, con derecho o sin legalidad […] Para entenderlos (a los rebeldes), debemos primero expresarlos […] La tarea de un show es expresar estados de ánimo, si es preciso, con melenas, barbas, guitarras eléctricas, sátira y rock and roll”.

La ceremonia en homenaje al pintor se llevará a cabo de las 16:00 a las 18:00 horas de hoy en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, Centro Histórico.

 

Con información de El Universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.