Por Gina Fierro/ Con un equipo de grandes talentos, sube al escenario La desobediencia de Marte, una obra de Juan Villoro, dirigida por Antonio Castro y estelarizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira. Se trata de un texto que toma como protagonistas a dos grandes astrónomos de la historia para hablar sobre el cosmos y la vida misma.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, los actores describen el texto de Villoro como una historia conformada por diversas historias, “hay varias intenciones del autor, varios planos narrativos”, apunta el actor Joaquin Cosío.

Por un lado, apunta Cosío, el autor le interesa contar la historia de Tycho Brahe y Johannes Kepler, “cómo vivieron y sobre todo, la relación antagónica y necesaria que, de alguna forma, llevaron […] Y al mismo tiempo, la obra narra a los dos actores que interpretan a los dos astrónomos y luego se descubre que estos dos actores, además tienen una relación filial o pudieran tenerla”.

Foto: Alberto Clavijo

De esta manera, Brahe y Kepler llevan a los espectadores por lugares insospechados al mezclar datos matemáticos e históricos, situados en el año 1600, para hablar sobre el cosmos y, a la vez, sobre las conductas humanas, sus temores y sus deseos. Al respecto, José María de Tavira refiere, “hay como ciertas reflexiones que hace Villoro, por ejemplo, dice en alusión al misterio del cosmos ‘el universo es un misterio inconmensurable, pero es mucha más misteriosa la persona que respira a tu lado'”.

Ante la obra de Villoro, De Tavira reconoce el trabajo de dirección a cargo de Antonio Castro, “el gran esfuerzo de Antonio fue poder digerir este texto que es bastante literario en ciertos momentos y estas alusiones a la historia y a la astronomía, y resolverlas en conductas personales, personas que tienen deseos, frustraciones y demás”. A través de un juego de realidades que van y vienen entre diversos personajes, el actor señala que la obra no supone sólo una exposición de conceptos científicos, sino que el público ve a dos científicos cuyas conductas y el motivo para decir lo que dicen de halla en “sus miedos, sus dolores, sus frustraciones, sus enojos”.

Foto: Alberto Clavijo

Sobre el personaje de Kepler, De Tavira habla sobre la rivalidad y la necesidad que tenía con Brahe. “Kepler era un tipo sin medios, sin visión, sin tiempo en el registro y el estudio de los astros, sin embargo, le podía dar una idea a toda la información que había recabado Tycho. Entonces los dos se necesitaban, Tycho tenía la información pero no podía hacer una teoría con ella, y Kepler podía teorizar lo que fuera, pero no tenía la información para hacerlo”.

“En su conjunción está, y esto es donde se vuelve como el capítulo de la historia de la ciencia, la conjunción entre el teórico y el empírico y sobre la rivalidad para ver quién va a alcanzar la posteridad, porque tienen teorías muy distintas acerca del orden del Sistema Solar”, añade.

Foto: Alberto Clavijo

 

Por su parte, Cosío detalla que Tycho Brahe es “un hombre que se cobijó siempre a la sombra de la realeza, que le gustaba vivir bien, le gustaba beber, el boato, la fiesta, pero al mismo tiempo era un gran genio de la astronomía”. Y agrega que una de sus cualidades era conocer el mapa del cosmos, “de manera natural, a simple vista. No había en ese tiempo telescopios, ni nada por el estilo, y él conocía muy bien, medía muy bien y sabía lo que es el manto de estrellas que nosotros vemos”.

La desobediencia de Marte, obra nominada a los Premios Cartelera 2018, es un proyecto liderado por un equipo de creativos conformado por Damián Ortega, a cargo del diseño de escenografía; Anna Adriá, coordinación de escenografía; Víctor Zapatero, diseño de iluminación; Edyta Rzewuska, diseño de vestuario; Miguel Hernández Montero, diseño sonoro y música original; Claudio Sodi, Abe Rosenberg, Joseph Hemsani y Jacobo Márquez, en la producción; y Lucía Romo, en la producción ejecutiva.

Consulta precios y horarios de la obra, aqui.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.