Por Redacción/ El nombramiento de Lidia Camacho como nueva titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centenario de Amalia Hernández, la entrega de cinco Medalla Bellas Artes, el nombramiento de Javier Garciadiego como director de la Capilla Alfonsina, y la exposición “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte”, son algunas de las actividades más sobresalientes que el Instituto llevó a cabo en el año que concluye.

Conciertos memorables con la Orquesta Sinfónica Nacional, exposiciones extraordinarias en el Museo del Palacio de Bellas Artes, gala de bailarines en el recinto de mármol, la distinción de la institución a dramaturgos, bailarinas y artistas plásticos, y los Centenarios de Juan Rulfo y Leonora Carrington fueron también parte de la oferta cultural y artística de sus diversos espacios.

La titular del INBA manifestó sentirse emocionada, en primer lugar, por encontrarse en el inmueble que cobijó los pasos, la voz y la cotidianeidad de uno de nuestros más grandes escritores: Alfonso Reyes, cuya prosa, como dijo Jorge Luis Borges más de una vez, renovó la lengua española.

Este 2017 fue también año de homenajes para tres personalidades del ámbito cultural, y el INBA no se quedó atrás, organizando diversas actividades en su memoria.

El mundo de la danza celebró los 100 años del natalicio de Amalia Hernández, destacada bailarina y coreógrafa mexicana que desde joven se interesó en recoger los colores y multiculturalismo de las danzas populares de México, representación artística que ha otorgado identidad al país a nivel internacional.

La artista surrealista Leonora Carrington fue otra consentida, con una exposición distribuida en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, en la Ciudadela. Obras inéditas, pinturas, esculturas, libros, así como fotografías y correspondencia integraron el corpus de la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio próximo.

Pero si de homenajes se trata, este 2017 el INBA distinguió con la Medalla Bellas Artes a varias personalidades, como el dramaturgo, actor y director teatral José Caballero, por su destacada trayectoria en ese rubro, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El investigador y docente se ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores en este país. Aunado a ello, ha realizado por décadas una generosa labor como docente e investigador.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.