Por Redacción/ La suma de esfuerzos siempre da buenos resultados, afirmó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien al lado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro de Argentina, Marcelo Allasino Zabala, firmó este jueves un Convenio Marco de Cooperación entre ambos organismos.

Este convenio tiene como objetivo el fomento de las actividades de cooperación técnica para el desarrollo de las artes escénicas de ambas naciones a través del impulso de modalidades como el intercambio de información en el ámbito de las artes escénicas; realización conjunta o coordinada de programas de investigación y desarrollo, así como de actividades en las áreas específicas de actuación de cada institución.

También contempla la organización de actividades formativas y de extensión cultural sobre temas de interés relacionados con los objetivos de cada institución; asistencia técnica en áreas de gestión de interés para las dos instancias, y circulación de obras de artes escénicas por los territorios de los países involucrados.

Por parte de la Embajada de Argentina en México, a la firma del instrumento jurídico asistieron el Embajador Daniel Chuburu, Alejandro Torres Lépori, jefe de la Cancillería y Diego Boriosi, jefe de la Sección Cultural, así como Marcelo Castillo, director de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina. Por el INBA estuvieron presentes Patricia Fernández Robinson, directora de Asuntos Internacionales y Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro.

La titular del INBA indicó que los lazos de colaboración con Argentina son diversos, vienen de hace muchos años y abarcan varias actividades, por fortuna en el ámbito cultural.

“Firmar este convenio es una demostración más de lo que podemos hacer en el ámbito teatral. Tenemos mucho por hacer, somos países con una tradición teatral muy fuerte. Yo creo que la firma de este convenio va a seguir fomentando los lazos de intercambio y de conocimiento mutuo entre ambos países, solo que ahora lo hacemos en un marco más institucional. A partir de hoy, ya dimos un paso en firme”.

Lidia Camacho declaró que es una gran aficionada al teatro y dirigiéndose a Marcelo Allasino Zabala y Alberto Lomnitz, les dijo estar segura de que los frutos se verán en muy corto plazo. “Esperamos ver estos lazos fortalecerse aún más”.

Alejandro Torres Lépori aseguró que es una gran oportunidad acompañar este proceso y que aprecia mucho la labor que en todos los rubros del arte desarrolla el INBA. “Sin ninguna duda, todo el intercambio cultural que tenemos con México a través de ustedes, lo que hace es enriquecer las relaciones entre los dos países. Gracias por la oportunidad y por los resultados que nos van a dar”.

Marcelo Allasino Zabala señaló que este Convenio Marco de Cooperación da la posibilidad de pensar estrategias concretas en las que, desde cada organismo, se asignen recursos para potenciar el intercambio teatral entre Argentina y México.

Desde el Estado argentino, dijo, estamos firmemente decididos a llevar adelante una política de internacionalización que nos acerque a nuestros países hermanos. Hemos decidido fortalecer lazos en Latinoamérica y ya llevamos este convenio a Uruguay, Colombia, Perú y ahora tenemos esta oportunidad con México, que es una de las potencias teatrales del continente.

Acercarnos en este Convenio Marco nos va a posibilitar llevar adelante múltiples programas que estoy convencido que van a generar muchos espacios de colaboración y potenciar el desarrollo de nuestro teatro. También va a permitir acercar el teatro a las comunidades.

Indicó que con Uruguay y Chile firmaron en 2016 y que este año ya pudieron, a través de programas, lograr la llegada de espectáculos argentinos a esos territorios, así como invitar obras de aquellos países a su circuito teatral.

Las posibilidades son múltiples, aseveró, la primera acción es la donación completa de la Colección In Teatro, editorial del Instituto Nacional de Teatro, creada en 2002, cuyas líneas editoriales contemplan la Dramaturgia, Ensayos, Pedagogía Teatral, Estudios e Historia Teatral, Premios, Homenajes y Técnica Teatral.

“Esta firma es un compromiso y al mismo tiempo una invitación para que podamos pensar las estrategias que tan bien le va a hacer a nuestros teatros”, finalizó el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

Por último, la doctora Lidia Camacho, obsequió a los visitantes el catálogo de la exposición Pinta la Revolución, al que se refirió como una joya, “un libro muy hermoso y emblemático de nuestros grandes pintores”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.