Por Gina Fierro/ Este viernes dio inicio la temporada de Un acto de Dios, comedia basada en The last testament, A memoir by God de David Javerbaum que llega al Teatro Julio Prieto (Xola), protagonizada por el actor y presentador Horacio Villalobos.

El montaje, cuya dirección corre a cargo de Pilar Boliver, sucede cuando Dios baja a la Tierra a través del cuerpo de un comunicador para dictar los nuevos 10 mandamientos, pues los actuales ya son obsoletos.

En el personaje de Dios, Villlobos apunta que éste comienza la obra siendo un niño y termina como adulto, y agrega “el Dios que estoy haciendo bajo la directriz de Pilar y bajo la imaginación de David Javerbaum es muy simpático, muy irónico, fuerte, y que a lo largo de la obra va tomando conciencia”.

Sobre el papel protagónico, Boliver comenta que fue Horacio Villalobos quien reunía todas las características, “es muy importante que quien actúe este personaje conecte con la gente. Tiene que ser un comunicador, un muy buen actor, un gran intérprete y yo encontré que Horacio reunía todas esas características, creo que nadie más en México podría hacer excelente ese papel”.

Por otro lado, el actor detalla que se trata de una obra dinámica, tanto para el público, como para los actores. “Dios habla de política, de deportes, de farándula, se mete en todos los temas. Él abre el diálogo con los espectadores, y el arcángel Miguel va con su micrófono y les da el derecho de preguntarle a Dios. Es un espectáculo interactivo”, señala.

Mientras que Boliver añade que es a través de la comedia que el público abrirá su mente para reflexionar sobre diversos temas. “Van a salir con el corazón lleno por haber reído, reflexionado y de entender quizá cómo es este mundo y las reglas que nos rigen, y por qué los seres humanos somos nuestros peores enemigos. La gente va a salir muy feliz”, apuntó.

La comedia de David Javerbaum ha sido presentada en Broadway, donde triunfaron figuras como Jim Parsons, protagonista de la serie The Big Bang Theory; así como Sean Hayesm, este último en el legendario Studio 54, bajo la producción de Jeffrey Finn y la dirección de Joe Mantello.

Un acto de Dios es adaptada por Pilar Boliver en colaboracion con Fanny Carrillo y Horacio Villalobos. Al respecto, Villalobos comenta que se ha hecho una tropicalización del texto, de tal manera que pareciera que la obra fue escrita para México. No obstante, el actor, quien comparte escena con Aldo Gallardo y Juan Ugarte, subraya que se respetó cada uno de los lineamientos planteados por el autor, y que se trabajó de tal forma que la historia no se sintiera forzada y encajara en el contexto nacional, “quedó muy divertida”, expresa el actor.

“No es una obra sacrílega, que vamos blasfemando contra Dios ni mucho menos, es una comedia de alta escuela”, agregó Pilar Boliver.

La puesta en escena se presenta con funciones de viernes a domingo en el Teatro Julio Prieto (Xola), ubicado en Av. Xola No. 809, . Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.