Por Redacción/ Heroínas transgresoras, monólogo operístico escrito y protagonizado por Luz Angélica Uribe, llega al Teatro Helénico con funciones todos los martes hasta el 18 de abril.

Se trata de un monólogo que tiene el objetivo de reivindicar la posición de la “mujer transgresora” a través de la historia. Mujeres que fueron perseguidas, sentenciadas y condenadas por irrumpir en la cultura dominada por un sistema patriarcal, y que mediante diversas formas, han sido apartadas de la sociedad.

Siguiendo la tendencia de la literatura romántica, en la que la “locura femenina” representa a toda aquella mujer que se ha atrevido a buscar su libertad y expresión, y por ello merece la muerte, esta puesta en escena busca ilustrar de qué forma se ha dado este castigo en el medio operístico, a través de la historia de Cunegonda.

Mediante siete arias operísticas, la soprano da pasos por la tenue línea que divide la realidad y la locura. Cunegonda, el fantasma de una mujer excéntrica, vaga por el teatro recordando los momentos en donde el espíritu creador le era vedado al género femenino. Una y otra vez se obsesiona en recordar y representar el día en el que asesinó a su marido y maestro de canto.

Este enredado lío amoroso, cuyo tema prioriza la búsqueda de la libertad creativa individual, inevitablemente terminará en una tragedia que cobra valor en tiempos modernos. Bajo la dirección escénica y el concepto visual de Esteban Castellanos, Heroínas transgresoras pone en relieve el rol femenino en una sociedad opresora que, mediante el canto, busca liberar el espíritu combativo inherente de todas las mujeres.

Con el acompañamiento del piano de Mario Alberto Hernández, Heroínas transgresoras tendrá una temporada hasta el 18 de abril en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.