SÍGUENOS EN:


HERODES HOY: Un personaje bíblico más vigente que nunca



Por Óscar Ramírez Maldonado/ En un país como el nuestro y en un mundo como el nuestro, donde el poder (en todas sus facetas) se coloca por encima de la vida, la figura bíblica de Herodes es más vigente que nunca. El uso de la justicia como herramienta del poder, y la aniquilación del futuro frente a la posibilidad de un mundo distinto, son el punto de partida para la reflexión que Richard Viqueira y Kraken Teatro llevan al escenario a través de una pieza dramática e intensa: Herodes hoy.

Richard Viqueira, autor y director del montaje, se mantiene fiel al estilo que ha desarrollado y presenta un montaje lleno de arte corporal con cuchillos reales que vuelan por el escenario. El también actor de la obra, como referente del estilo teatral que se ha dado a conocer como “extremo” o de “riesgo”, confronta a los actores y al público a través de elementos de tensión que dan una sensación de realidad constante dentro de la ficción, cuatro cuchillos. Estos, explica el elenco a la audiencia justo antes de iniciar, se contraponen a lo que sucede en la política, que hace ficción dentro de la realidad.

Además de las cuatro armas, unas cuantas tablas, una regadera de latón que gotea y una corona -máscara hecha de cuchillos- son los elementos que acompañan a Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira en escena. Echando mano de estos elementos, el elenco realiza sus trazos y combates coreográficos, intensos y precisos.

Un Herodes que se cuestiona a sí mismo al realizar el juicio que justificará la matanza de niños, con la cual busca mantener el orden establecido, es el pretexto para traspolar la historia bíblica a un mundo que podría ser el de hoy. El genocidio y la muerte de inocentes siguen siendo una constante, tal vez por ello la historia bíblica suena tan actual.

Esta producción del Fonca no pretende ser una obra histórica, pero utiliza la narrativa histórico-religiosa para lanzar una crítica contra la supresión sistemática de las nuevas generaciones y la posibilidad de cambio que en ellas está latente.

Un texto efectivo la mayor parte del tiempo, que solamente pierde por un instante contundencia al volver sobre sí mismo para subrayar lo que se encuentra implícito en la historia, da una estructura sólida a los actores para que realicen una interpretación consistente. Los elementos de tensión que su creador introduce en el montaje son un revulsivo que exige la precisión y un timing perfecto. La iluminación, del propio Viqueira, es un elemento más dentro del complejo mecanismo escénico-actoral que presenta la compañía.

La propuesta de Kraken Teatro es una propuesta que vale la pena ver. Herodes hoy coloca al espectador fuera de la zona de confort de saber que todo está bajo control en el escenario. La tensión dentro de la obra se extiende hasta el público que reacciona ante el manejo de los cuchillos, ante ese error latente que podría modificar el desarrollo de la historia.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT