Por Gina Fierro/ El cantautor mexicano Hernán Del Riego presenta el espectáculo La bola…! Cancionero para resistir, el cual tomará el escenario del Teatro de la Ciudad el próximo viernes 24 de noviembre.

Se trata de un concierto integrado por el repertorio del canal de música del mismo nombre en Facebook y YouTube. La propuesta artística consiste en intervenir canciones populares para hablar de temas de pertenencia social, tales como la migración, la desigualdad y la corrupción.

De acuerdo con Del Riego, el montaje surge del espectáculo previo llamado Todavía, dirigido por Hugo Arrevillaga. En conferencia de prensa, Del Riego detalló “a partir de ahí, hicimos ‘¡La bola!… Cancionero para resistir’, y después la propia dinámica y mi propia profesión me hiceron querer hacerlo con el público”.

En esta ocasión, la pieza escénica, que anteriormente se presentó como un repertorio musical, se presenta con una producción audiovusal de los videos de las canciones, así como con la integración de un banda sonora.

El canal de música ¡La bola!… Cancionero para resistir se dio a conocer con el primer tema musical publicado, “El Barzón”, el cual se convirtió en un fenómeno viral con cerca de 8 millones de vistas y un alcance de más de 18 millones personas.

Sobre el canal de música y videos, el cantante detalló que éste surgió apenas el año pasado “de manera, no digamos espontánea, pero sin tener idea de la respuesta que generó”. Asimismo, Del Riego habló sobre el motivo del nombre del proyecto, “por qué se llama La bola, o por qué hice este canal, pues ‘La bola’ como una muestra de una imagen, un mensaje de plularidad, del pueblo, de lo que fue ‘La bola’ en la Revolución […] la bola de gente que salió a tratar de sacudir este país”.

El enfoque del proyecto, detalla su creador, es resistir a través de la música. Y agrega que el espectáculo es un ejercicio de memoria a través de canciones que buscan “recuperar una voz viva aún, pero olvidada, que todos los mexicanos llevan dentro y con un ánimo de pertenencia social”.

El canal de La bola, comparte Del Riego, tiene un impacto a nivel mundial, sin embargo, el 40% de su público son mexicanos radicados en Estados Unidos, asegura. En este sentido, el cantautor nacido en México y radicado en San Diego, California, comparte la dicotomia de su condición y la de millones de compatriotas. “En el momento político que vivimos, ¡La bola! Es un proyecto vigente que ha encontrado gran aceptación entre un amplio público de diversas edades y contextos”, apunta.

Mientras tanto, en el Teatro de la Ciudad los espectadores podrán disfrutar de temas de diversos géneros que van desde la tradicional música mexicana, hasta autores contemporáneos. Entre estos temas destacan “El Barzon”, “La Martiniana”, “Dios se fue a un bisnes” y “La Lorona”.

El espectáculo corre a cargo de Hernán Del Riego, acompañado de 10 músicos en escena, zapateadores y videos con textos de Mardonio Carballo. La dirección artística es de Nora Huerta y la iluminación de Philippe Amand.

¡La bola…! Cancionero para resistir se presentará con una única función el viernes 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Col. Centro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.