Por Redacción/ Obras representantes de Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas son las ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 de las zonas Centro, Occidente, Sur, Noroeste y Noreste, respectivamente, así lo informó la Secretaría de Cultura del país.

En un comunicado, se dio a conocer que los montajes Comandante Otelo, Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos, Casquito, No ser sino parecer y Todavía tengo mierda en la cabeza son los que acudirán a la 38 Muestra Nacional de Teatro, la cual tendrá lugar en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

La obra Comandante Otelo es presentada por la compañía Los Operantes Teatro, bajo la dirección de Lisha Montaño y dramaturgia de Xavier Villanova; Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos está a cargo de la agrupación Última Fila Teatro, dirigida por Eduardo Gómez; Casquito es un montaje de La Pochota Teatro, dirigido por Joan Alexis Robles; No ser sino parecer, de la compañía Juilas Teatro, cuenta con la dirección y dramaturgia de Paulo Sergio Galindo; Todavía tengo mierda en la cabeza corre a cargo de la compañía Tercer Fénix de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los encuentros escénicos regionales fueron calificados por reconocidas figuras del teatro como el dramaturgo y crítico de teatro Jaime Chabaud, los actores Lilia Aragón, Ariel López Padilla, Silverio Palacios, Manuel Guízar y Luis Esteban Galicia; así como el crítico de teatro Fernando de Ita, el productor de teatro y cine Claudio Sodi, los directores y dramaturgos Flavio González Mello y Noé Morales, el director y productor Rodolfo Ortega, el productor Juan Carlos Bonet, la directora y académica Emma Dib, el dramaturgo Humberto Leyva y la diseñadora de vestuario Estela Fagoaga.

La región Centro para este certamen integra a los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México; mientras que en la de Occidente participaron Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La región Sur incluyó a los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán; en la Noroeste concursaron los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; y en la Noreste Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Las Muestras Regionales de Teatro 2017 son impulsadas por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural en coordinación con las 32 instancias estatales de cultura.

Con información de Notimex
Foto: Ulises Ávila

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.