SÍGUENOS EN:


GALAOR: Personajes extraídos de una imaginación extravagante



Por Roberto Sosa/ En el País de las Liebres, el rey Grumedán y la reina Darioleta festejan el nacimiento de su hija la princesa Brunilda; cuatro hadas le confieren dones a la recién nacida: inteligencia, bondad, voz musical y mucha elocuencia. No obstante, en el mundo Gaula estos dones convierten a Brunilda en una fea masa de pelos. La hada Sota de Espadas –antes Morgana- no fue invitada al bautizo, en venganza diseca a Brunilda, la taxidermia es el sueño eterno que congela su fealdad, solo despertará  ante una muestra de amor desinteresado.

Nemoroso ha robado el cuerpo de Brunilda, para recuperarlo Galaor se interna en los jardines de las trescientas jornadas, pelea con un enorme puerco; lucha contra el enorme Camaleoparditis, lo debe atrapar vivo y llevarlo al castillo del hombre de las pieles, para lograr su propósito le elabora una pregunta inteligente: “¿dónde tienes el ombligo? Creyendo haber encontrado a Brunilda, Galaor se enamora de la enana Timotea.

Bajo esta premisa se presenta la puesta en escena Galaor, un relato que a través de la mitología e imaginación nos muestran un universo poblado de caballeros, bestias y reinos medievales. Personajes extraídos de la imaginación extravagante, adefesios que toman el escenario para maquinar la historia a través de la entelequia del espectador. En Gaula la utopía existe, y sobre un escenario teatral la fantasía es realidad.

Es una obra llena de aventuras, combate escénico y un relato que atrapa al espectador por los elementos que la componen, el diseño de vestuario y máscaras de Natalia Janco es espléndido, así como la caracterización de los personajes. Cabe destacar el trabajo realizado con la utilería y los animales fantásticos de MarGa González, Ele Ochoa, y Natalia Janco; mientras que la escenografía de MarGa González se abraza a la historia, acorde con el relato. Gabriel Pascal está en la asesoría de iluminación; la música en vivo es de Sofía Gabriel, Miguel Jiménez y Andrés Ros, la cual se suma a favor de la obra.

Galaor es de Hugo Hiriart, autor de obras como El tablero de las pasiones de juguete, La repugnante historia de Clotario Demoniax , La caja, Ámbar entre otras. Sus textos hablan de universos mágicos; su obra no recrea la realidad, recrea la literatura. Galaor se presenta en versión de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Carlos Corona.

El reparto lo integran Cristian Aquino, Alejandro Cervantes, Daniela Díamor, Gerard Estrada, Ange Fragoso, Domingo Mijangos (Galaor), Javier Rendón, Esmeralda Ricardo, M.K. Schreiner, Vania Sofía y Danya Torres.

La obra forma parte de la Temporada Académica 2017 de la Escuela Nacional de Arte Teatral; examen de 3er año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía. Si duda, se trata de una generación de jóvenes bien preparados, con talento y vocación; su trabajo sobre el escenario así lo constata.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT