Por Gina Fierro/ Dramaturgos, actores y directores alzan la voz frente al impacto de las diversas acciones discriminatorias, racistas y xenofóbicas que se desprendieron a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En un intento por concientizar y motivar a acciones, el grupo de creadores escénicos, quienes se dieron cita en el Teatro El Milagro, exhortaron a la comunidad y a cualquiera que se quiera sumar, a no sólo quedarse en la inconformidad, sino a crear un movimiento a través del teatro.

“Su principal tarea (del teatro) y misión es la construcción de la consciencia, construir la consciencia comunitaria en torno a lo que somos como identidad es construir al sujeto de las acciones y las discusiones. Esa es la tarea de la cultura y de modo particular del teatro”, detalló en conferencia de prensa el director Luis de Tavira.

Encabezados por Juan Villoro, Luis de Tavira, Jaime Chabaud, Mario Espinosa, David Olguín, Antonio Zúñiga, Fausto Ramírez, Vidal Medina, Eleonora Luna e Igor Lozada, el movimiento titulado “Teatro por la dignidad” lanza una convocatoria a escritores mexicanos y extranjeros que escriban en lengua española para crear una serie de obras inéditas en torno al gobierno estadounidense y su impacto en el país.

“La temática deberá girar en torno a la relación México-Estados Unidos, o bien acerca de los posicionamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo hacen un peligro para la humanidad”, refiere la convocatoria, titulada Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad. Consulta las bases completas, aquí.

Sobre la temática de las obras, el escritor Juan Villoro anotó “tenemos claramente una situación de amenaza respecto a lo que representa la política de Donald Trump, pero al mismo tiempo nos da una oportunidad de reflexionar en lo que somos, un teatro de la identidad, un teatro de las relaciones entre México y Estados Unidos, un teatro de la frontera. Y esto se puede abordar de muchas maneras, de manera absolutamente simbólica, lo que significa la construcción de un muro; o se puede abordar de manera casi periodística, cómo estamos nosotros recibiendo a los que regresan, a los migrantes que han sido deportados”.

Se trata de un proyecto que abre las puertas a cualquier grupo escénico, dentro y fuera del país, para manifestarse. Asimismo, a través de un manifiesto emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro Universitario de Teatro; la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG; así como Carretera 45 Teatro, El Milagro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana, Paso de gato y cualquier agrupación que quiera formar parte del movimiento, -el cual deberá ser leído al final de las funciones de teatro-, se invita al público a reflexionar sobre la amenaza social que atraviesa México. Consulta el Manifiesto completo, aquí.

Por su parte, el dramaturgo Jaime Chabaud aclaró que al frente del movimiento no se encuentra alguien en específico, “no es de nadie, es de todos, porque sino entonces debe haber una especie de paternidad, de guías, etc. […] No es un movimiento que quiere ser regido por los que estamos en la mesa, de ninguna manera, lo estamos empujando pero tiene que correr su historia y su vida”, acentuó.

Respecto a la función del teatro como herramienta social, Luis de Tavira apuntó, “el teatro ha construido la consciencia para representar […] reunirnos para representar el acontecimiento que está sucediendo y provocar ahí la reflexión y la construcción de consciencia, derivará en acciones ciudadanas, derivará en acciones políticas. Al teatro no le toca otra cosa”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.