Por Gina Fierro/ En el especial pasado, el director Mauricio García Lozano nos habló sobre dos disciplinas escénicas que, que desde la dirección, trabajan en conjunto para llevar diversas historias al escenario, una a través de la música, y otra a partir de la interpretación, la ópera y el teatro.

En esta ocasión, platicamos con un director que ha logrado desenvolverse en tres géneros simultáneamente, el cine, el teatro y la televisión. Se trata de Francisco Franco, uno de los creadores mexicanos más reconocidos, cuyo quehacer lo ha descrito como un “excelente director de actores”.

Bajo la mirada de estos tres ámbitos, Franco nos habla de dos de sus proyectos, la puesta en escena Closer, basada en la afamada cinta del mismo nombre, protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law; y Privacidad, su próximo estreno estelarizado por Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

Closer

El texto de Patrick Marber narra la vida de cuatro amantes que viven el amor a partir de sus vacíos, sus necesidades e imperfecciones. Una historia que desata el conflicto amoroso entre cuatros personajes que en busca del amor, sólo logran lastimarse el uno al otro.

Sobre la realización de Closer, el director egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) detalla que se centró en la esencialidad del teatro, “todo está en función del actor y del texto, de la palabra”.

De esta manera, se crearon atmósferas en las que la luz y el diseño sonoro -a cargo de Edher Corte- crean espacios emocionales, “estamos partiendo de los principios más esenciales del teatro, fue una exploración muy rica en ese sentido para mí porque fue buscar la absoluta teatralidad de un espacio con los mínimos elementos, eso sí, con un gran juego dramático entre la luz y el sonido”, acentúa Franco.

El elenco lo integran Fernanda Borches, Natasha Dupeyrón, Arap Bethke y Pablo Cruz-Guerrero, quienes dan vida a un texto que apela principalmente a las emociones, acentúa su director. “Closer lo que se está buscando todo el tiempo es llegar a una emoción particular que todos reconocemos, porque tiene que ver con nuestra esencialidad, con nuestro lado animal, que tiene que ver con una cosa que nos hermana con los mamíferos, o sea, es un montaje que apela a las emociones. Eso es lo que está ofreciendo Closer”.

Privacidad

Privacidad es una obra de James Graham & Josie Rourke que habla sobre el impacto de la tecnología y la vulnerabilidad de sus usuarios, al exponer el uso de información personal por parte de los gobiernos y las corporaciones, así como su efecto sobre la seguridad, la identidad y el futuro mismo.

De acuerdo con sus creadores, se trata de una pieza donde el público interactúa en vivo con su dispositivo móvil, de tal manera que experimenta el alcance verdadero de la información que sube a la red, dejando en sus espectadores una visión distinta sobre el uso de la web.

“Es un texto que, además te invita lúdicamente, de una manera en un principio juguetona y luego más oscura, pero también te invita a una reflexión respecto hacia dónde nos estamos moviendo como humanidad, como seres humanos, qué es lo que se está modificando a través del uso de nuestros dispositivos móviles”, detalla el entrevistado.

Asimismo, apunta que se trata de una puesta en escena que lo obliga a “echar mano de todos los elementos que he trabajado en las diferentes disciplinas, porque, por un lado es teatro documental, pero por otro tiene una cuestión interactiva muy fuerte con el público; asimismo, incluye muchísimo diseño de escenografía virtual que es una especie de casi película animada sobre la que están los actores”.

Foto: Francisco Franco

Por otra parte, el director señala que se ha llevado a cabo un profundo trabajo de investigación, “porque estamos hablando realmente de seres que existen, historiadores, filósofos, políticos, creadores, aplicaciones, gente muy importante dentro de la red, teóricos y prácticos a los que hemos tenido que estudiar a fondo para empezar y para tener una base sobre la cual trabajar”.

Por sus características, Franco indica que es un proyecto que requiere de muchos directores, con un equipo creativo que atiende áreas como escenografía virtual, a cargo de Jorge Orozco y Frank Beltrán. “Ligado con la dirección de iluminación que la hace Víctor Zapatero y un diseño sonoro muy complicado que lo hace Miguel Jiménez”, añade.

En este sentido, el director asegura que su labor en cine, teatro y televisión le ha dado la posibilidad de trabajar en un formato pequeño, pero también con equipos muy grandes; además de convertirse en director de directores, no solamente director de actores.

“A mí lo que me ha obligado a hacer Privacidad es a juntar muchos elementos y darles una dirección a creadores muy talentosos con los que me siento honradísimo de compartir escenario”.

De ambos proyectos, Closer y Privacidad, Franco apunta “son dos proyectos tan diferentes que el uno me ha refrescado del otro, todo el tiempo”.

Alcances de un director

Tomando en cuenta las características de cada género (teatro, cine, televisión), Franco reconoce que las posibilidades del director son inimaginables, siendo el talento de los actores y el texto dos de los factores determinantes en un proyecto. “Efectivamente, puedes hacer cosas que antes nunca podías hacer o las puedes hacer de una manera diferente, pero lo que no puedes cambiar es el talento de la gente que está arriba, el nivel del texto dramático que estás contando y la tensión dramática que puedas lograr”.

Y agrega, “Victor Hugo Rascón Banda, a quien yo admiro muchísimo, decía que la esencia del teatro y la inteligencia de un director estaba en el texto que escogía y los actores que lo representaban”.

Ante al avance tecnológico, que da nuevas posibilidades al teatro, Franco asegura que la esencia de dicho arte no se ve alterada. “Cada vez va a haber más aparatos y más devices y más cosas que se puedan hacer, pero la esencia del teatro no se va a modificar porque la tecnología vaya avanzando a niveles insospechados”, remarca.

Al hablar de elencos, Francisco Franco, quien trabaja con repartos diverso, asegura que no tiene ningún tipo de prejuicio respecto de dónde proviene la gente, “si se formó en la televisión, en el teatro o en el cine, me es totalmente indistinto porque son medios en los que yo también me he desarrollado […] no solamente con los actores, sino también con el equipo creativo con el que yo trabajo, a mí me gusta trabajar con gente que admiro”.

En este sentido, el director asegura que no establece “una diferencia entre actores de teatro o de tele, o estrellas y actores, para mí es bueno o no, funciona o no, quiero trabajar con esa persona o no”. Y agrega “también llega un momento en la vida en que no solamente tiene que ver con el talento del otro, sino que tiene que haber una conexión particular con esa persona”.

En su experiencia como director, Francisco señala que se trata de un trabajo de creación colectiva. “Creo que la ganancia, igual con el tiempo y la experiencia, tiene que ver también con la apertura, la capacidad de no llegar y decir, ‘este es el espectáculo, así lo diseñé, así lo quiero y todo el mundo haga lo que yo digo’, sino sentarte y discutir y pelotear, y si es necesario pelear con cada uno de los miembros creativos a los que estás llamando, porque finalmente es lo que son, artistas; y los actores no son intérpretes, también son creadores”.

Finalmente, Francisco Franco opina que hoy en día no hay nuevas exigencias para el teatro, “considero que desde los griegos, Shakespeare y síguele contando, la exigencia del teatro es la misma, es hacerte pensar, hacerte reflexionar, divertirte, entretenerte, abrirte al mundo, abrirte a otros mundos, enseñarte otros caminos, sigue siendo lo mismo”.

“Ahora tenemos múltiples herramientas, pero el teatro es eterno, el teatro no va morir, está más vivo que nunca y sigue siendo lo que siempre ha sido, sólo que ahora tenemos diferentes maneras de hacerlo”, concluye.

En su paso por la escena nacional Francisco Franco ha dado al teatro una larga lista de montajes como Un tranvía llamado deseo, Master class, Los delitos insignificantes, El cuaderno rojo, Todo sobre mi madre y El curioso incidente del perro a la media noche. Entre sus proyectos de cine, sobresalen los largometrajes Quemar las naves y Tercera llamada, los cuales han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Mientras que en televisión, destacan las series Locas de amor y El hotel de los secretos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.