Por Redacción/ Picaporte Artes Escénicas presenta la obra escrita y dirigida por Eleonora Luna, Fortuna y la máquina de lluvia, la cual ofrece funciones a partir de este fin de semana en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

La obra se desarrolla en Valle Aventura, lugar en el que hechos muy extraños han comenzado a suceder. Sin explicación aparente, hombres y mujeres han desaparecido, y además, no ha llovido en mucho tiempo. Los niños se preguntan si esta situación tiene algo que ver con la ausencia de sus seres queridos, así que deciden enviar a la persona más aventurera que conocen en busca de respuestas, Fortuna.

En un escenario delimitado por un cuadro, la historia se desarrollará a la par del espacio. Fortuna será la encargada de construir un mapa tridimensional del valle con la ayuda de sus recuerdos. En el montaje presentado por Picaporte Artes Escénicas, el concepto de memoria se convertirá en un elemento único e indispensable para dar significado al espacio y poder habitarlo.

Por medio de juegos escénicos y música en vivo, la puesta en escena aborda un tema doloroso y nada sencillo mediante un dispositivo escénico regido por la premisa lúdica y la construcción de espacio y sentido, tal como lo hacen los niños al jugar.

Los juegos escénicos de las actrices con los músicos, títeres y con el espacio, desarrollan discursos en donde se habla de uno mismo, pero también de los otros. Una especie de soledad acompañada desde la cual nos podemos mirar individual y colectivamente.

“La situación que vivimos hoy en día me hizo escribir esta obra. Es una historia que quise compartir con los niños porque ellos no están ajenos a este presente, no solo del país, sino del mundo entero. Afortunadamente, encontré un equipo de trabajo que construye futuros a través del amor y la memoria”, detalla Eleonora Luna, autora y directora de la puesta en escena.

La propuesta de dirección está diseñada para compartir un espacio en el cual niños y adultos exploren sus emociones y sentimientos frente al panorama del país. La empatía es reconocerse frente al otro, lo que permite la construcción de un lazo difícil de romper y que nos permite como sociedad visualizar horizontes en donde nos comuniquemos de forma eficiente y amorosa.

“Hago teatro para niños desde hace muchos años y mis expectativas son infinitas porque durante todo este tiempo han sido los mismos niños los que me han enseñado más, cuestionado más y retado a más. Cada función que demos será sin duda una oportunidad para que ellos nos den más respuestas a los adultos”, concluyó Luna, quien fundó en 2010 la compañía Picaporte Artes Escénicas.

El montaje se presenta con las actuaciones de Ana Belén Ortiz y Jazmín Arizmendi, la música original y diseño sonoro de Alejandro Preisser Montaño, y el diseño de espacio e iluminación de Esaú Corona y Samuel Conde.

Fortuna y la máquina de lluvia ofrece funciones todos los fines de semana, hasta el 17 de diciembre, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.