Por Óscar Ramírez Maldonado/ Los primeros cinco años de una persona, de una empresa, de un matrimonio, de lo que ustedes puedan imaginar, siempre suenan a poco tiempo. Pero son también, en nuestra mente, un momento memorable que comienza a sonar ya a historia. Piensen en el caso de un matrimonio, los primeros cuatro años se simbolizan con materiales maleables, que gradualmente se transforman hasta alcanzar la solidez de la madera.

Este 5 de febrero, Cartelera de Teatro cumple 5 años de existencia. Al mirar atrás, podemos decir que se nos ha ido como un suspiro. Parece que fue ayer que un grupo, formado apenas por cuatro personas, comenzamos a delinear cómo sería este sitio. Llegamos a este nuestro aniversario de madera (de madera como los escenarios) satisfechos de lo que se ha logrado y esperando poder mejorarlo para ustedes cada día.

Hoy nuestra familia ha crecido incalculablemente, cada uno de ustedes, nuestros lectores, son parte de ella. Para ser exactos, nuestra familia tiene 13,184,922 miembros, que son el número de visitas que hemos recibido en este lapso. Nuestros más de 13 millones de visitantes han generado en nuestro sitio un total de 56,211,104 impresiones de página.

Nuestra comunidad en redes alcanza ya las 125 mil 586 personas entre Facebook, Twitter e Instagram. El Estadio Azteca con todo y cancha, nos quedaría pequeño si quisiéramos reunirlos a todos ellos. Ahí en nuestros foros se expresa, opina e intercambian opiniones sobre la actividad teatral en esta Ciudad de México.

Uno no se explica cómo en tan poco tiempo hemos visto pasar tanto y tan buen teatro. En estos cinco años hemos tenido en Cartelera de Teatro la información de unos 4 mil espectáculos de todos los géneros y formatos. Enfrentar un universo así de obras jamás hubiera sido posible sin nuestra actual plantilla de colaboradoras, sin nuestros reseñistas, sin nuestra área de diseño, sin nuestro equipo de promociones y sin todas aquellas personas que en algún momento fueron parte de este proyecto y entregaron en él su mejor esfuerzo (ustedes saben quiénes son y tienen el mayor de los agradecimientos de nuestra parte).

No podríamos ser más afortunados, en este camino hemos conocido y tendido lazos de amistad y colaboración con el verdadero motor de este proyecto, quienes dan vida al teatro y empeñan su vida en ello: la comunidad teatral. Actores, productores, técnicos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, personal en taquilla, etcétera; todos y cada uno de ellos, a pesar de las condiciones más adversas, son capaces de sacar adelante esos espectáculos que harán reír, llorar, emocionarse y reflexionar a quienes llegan a una sala teatral buscando la magia que sucede en el escenario. Es gracias a ustedes que nos podemos reconocer sobre el escenario como sociedad y aprender algo para ser mejores.

Todo este quehacer teatral y lo que sucede a su alrededor, nos ha dado el material para realizar 2,055 notas informativas y más de 400 reseñas.

Sirva este texto para agradecer a todos ustedes, que desde las butacas y desde el escenario son parte de este proyecto que ha crecido superando nuestras expectativas. Un proyecto que con renovado ánimo emprende su camino hacia un año más de vida, el cual pueden estar seguros, buscaremos mejorar para ustedes y abrir nuevos espacios. Un año más que estará lleno e entrega y nuevos proyectos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.