SÍGUENOS EN:


ÉXTASIS 9:05 Un poema para el fin del mundo



Por Roberto Sosa/ ¿Qué pasaría si nos hacen saber que el fin del mundo será dentro de 30 días…? A partir de este momento todo se detiene paulatinamente hasta que todo se colapsa. No hay gasolina, todos los medios de transporte dejan de trabajar, cierran los almacenes, la tiendas, deja de funcionar la red eléctrica, escasean los víveres… y el agua. ¿Qué harías en estos momentos, cuál sería tu pensamiento?

Esta es la premisa de la obra. Se trata de una experiencia muy interesante donde el público realiza un viaje introspectivo que lo lleva por un mundo de sensaciones a través de los sentidos, excepto el de la vista. Todo sucede en la imaginación del espectador por medio de un lenguaje sensorial. Ante el inexorable fin de nuestra existencia, una pareja en medio del caos, decide cómo serán sus últimos días en este mundo.

Con un antifaz que nos cubre los ojos y sin poder ver nada, nos guían a una cámara negra para dar inicio a la representación. Las noticias dan el aviso del fin de la humanidad en este planeta y el consecuente caos; de pronto silencio total y después se escuchan gemidos y ruidos, una pareja está cogiendo. Un sonido nos indica que nos podemos quitar el cubre ojos. Hay luz, existe un escenario y hay actuaciones, la dramaturgia toma su lugar para contarnos una historia.

Otro sonido diferente indica que hay que cubrirse de nuevo los ojos; a partir de este momento los sucesos están en nuestra entelequia a través del tacto, el oído, el paladar y los aromas.

Inicia una travesía que nos lleva por selvas y desiertos, por los salones de un museo de arte o en un concierto con cerveza en mano para cantar y bailar con The Rolling Stones. La experiencia es con voces, manos que nos tocan y cuerpos que se aproximan, todo en total oscuridad. Es también escuchar las voces del adiós: la hija del padre… o la madre de su pequeña hija.

Desde mi perspectiva, Éxtasis 9:05 un poema para el fin del mundo es una experiencia única, una forma diferente de “no ver teatro”, de sentirlo, vivirlo desde la imaginación; es un juego que apela a los nuestros sentidos con excepción de la vista. Podría ser teatro ciego, pero no, hay momentos de luz que nos permiten observar el desarrollo de escenas, esto le da un toque distinto, es decir, puedes ver algo de lo que está sucediendo con la escena, después te cubres de nuevo los ojos y “vuelas” hacia el mar o hacia las profundidades de tu propio ser.

Es una obra que se abre a las posibilidades y sensaciones de cada sensonauta (así le llaman al espectador), cada uno siente y experimenta cosas distintas; a cada quien le llega el mensaje y las reflexiones de formas disímiles; a cada sensonauta lo hacen vibrar de forma diferente, aquí radica el valor de la obra.

La Compañía Sensorama es la responsable de este juego que lo nombra como Teatro Sensorial Sinestésico -datos del boletín de prensa-. El montaje forma parte de una trilogía que la agrupación propone con temas relacionados con la muerte. La primera parte es Cosas que sólo de muertos se sabe 2.0, que se reestrenó en el Primer Festival Internacional de Teatro Sensorial, celebrado en México en el mes de mayo.

Escrita y dirigida por Demián Lerma y Edzna García, la obra se presenta con la participación de Ana Carrillo, Ángel Luna, Edzna García, Luz Rivera, Tania Galindo, Claudia I. del Rey y Sebastián Sandoval. Esta obra no la distingues, sólo la escuchas, la sientes, la hueles y la saboreas.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “ÉXTASIS 9:05 Un poema para el fin del mundo

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT