SÍGUENOS EN:


EL EVANGELIO SEGÚN SANTA RITA: Reescribiendo las palabras sagradas



Por Saúl Campos/ Después de 2000 años de escuchar las mismas versiones de los hechos relatados tanto en el antiguo, como el nuevo testamento, Santa Rita ha decidido que es tiempo de corregir las palabras de los apóstoles, en las cuales la figura de la mujer es satanizada y Dios aparece como castigador y violento. Por el bien de la humanidad, Santa Rita se atreverá a reescribir las sagradas escrituras en compañía de las Once mil Vírgenes, sin pensar en otra cosa que en el bien que esto podrá hacer por los hombres, a quienes Dios no ha visitado desde hace ya un rato.

Teatro Bar El Vicio, presenta en su cartelera de fin de semana El Evangelio Según Santa Rita, escrito, dirigido y protagonizado por la Reina Chula, Ana Francis Mor. Una versión de la Biblia, que busca ser mucho más cercana a la sociedad, que leerá de ahora en adelante.

El monólogo de la actriz resulta una experiencia poderosa para empoderar a su público y revalorizar la fe, desde el concepto hasta su práctica. Mor se atreve a ejemplificar el fanatismo religioso y las acciones extremas en contra de la integridad de la sociedad para cuestionar si son acordes a los preceptos que cada doctrina mantiene en sus leyes, y de ser correctas, ¿son entonces realmente válidas al violar la libertad y dignidad del prójimo?

El texto obedece las leyes del cabaret, mezcla la música y la comedia entre sus líneas junto al contrapunto dramático y de reflexión, el cual se apodera de la sala gracias a la actuación de Ana Francis, la cual si bien sigue la línea de un personaje aspiracional, nos recuerda la fragilidad de los seres humanos ante los hechos que nos cuestionan como sociedad.

La dramaturgia cumple a la perfección con hacer válido su propósito, aunque quizás, hay partes en las que el discurso de la búsqueda de la igualdad evocado por el feminismo deja de ser totalmente equitativo y se concentra en la figura de la mujer. Con ello traiciona por momentos el ideal al ponderar a un sector, sin embargo, retoma la valía original y no se envicia en dicho punto durante el desarrollo.

Para acompañar a la autora en escena, el sexteto vocal femenino “Las Billies” musicaliza la puesta con variaciones, florituras y ambientes precisos para cada escena, que con mucho ingenio y empatía, permiten ilustrar cada tramo o acción.

La importancia absoluta de la existencia de un espectáculo así, radica en que en un paraje en el cual los líderes políticos y religiosos realizan acciones y declaraciones sin premeditación, infundiendo una sensación de incertidumbre y violencia en su pueblo, es precisamente el pueblo quien debería evaluar a las figuras que ocupan los puestos de poder desde donde se ejerce la ley y se debería defender el interés y el bienestar de las naciones.

Y sí, también valorar si los discursos que las religiones profesan son fieles a la palabra de unión y amor que en un inicio inculcaron sus fundadores; vaya, sólo para saber si algo no nos está fallando.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT