Por Gina Fierro/ Después de la reactivación gradual de las actividades artísticas de los recintos de la CDMX, gran parte de la comunidad teatral ha puesto en marcha, no sólo su cartelera, sino que la ha utilizado como medio para continuar con las acciones de apoyo a los afectados por el sismo que el 19 de septiembre sacudió a la ciudad.

Con el uso del hashtag #ElTeatroEstáDePie, estos son los recintos que han dado a conocer las óptimas condiciones de sus inmuebles y han reanudado sus actividades que, en su mayoría, se realizan en beneficio de los damnificados.

  • Centro Cultural Helénico. Sus recintos, Teatro Helénico y el Foro La Gruta, retoman sus funciones, además de continuar como centro de acopio. Las actividades académicas y culturales se reanudan este viernes 29 de septiembre y se anuncia el estreno de Lo que queda de nosotros, el 2 de octubre en el Teatro Helénico; y El niño que se comió la servilleta de su sándwich, el 8 domingo octubre en el Foro La Gruta. Asimismo, continúan las últimas funciones de La desobediencia de Marte, hasta el domingo 8 de octubre.
    Consulta la cartelera de el Teatro Helénico, aquí.
    Consulta la cartelera de el Foro La Gruta, aquí.
  • Teatros CDMX. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, reanuda las actividades del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Del manantial del corazón con funciones este viernes 29, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre. Ahí mismo, se presentará el estreno de Battlefield, el jueves 5 y viernes 6 de octubre; mientras que la cantante Astrid Hadad presentará el espectáculo Caprichos, con funciones a partir del sábado 7 de octubre. Al Teatro Sergio Magaña, regresa Desconocido el miércoles y jueves en el recinto ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera.
  • INBA. La Coordinación Nacional de Teatro anuncia la reactivación de los recintos del Centro Cultural del Bosque (Teatro Julio Castillo, Teatro el Galeón, Teatro Orientación, Teatro El Granero, Plaza Ángel Salas, Sala CCB y Sala Xavier Villaurrutia), donde se ofrecerán funciones gratuitas del 30 de septiembre al 3 de octubre.
  • Teatro La Capilla. Espacio que funge como centro de acopio, regresa con las funciones habituales de La divina ilusión, Cachorro de León, Kiwi, entre otras. Mientras que en la Sala Novo se retoman las funciones de Trastornada, Amor a la mexicana, Medusa y La pura idea excita.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Teatro Bar El Vicio. La funciones darán inicio este viernes 29 de septiembre con la obra Las Dinosaurias También Roban, mientras que la cartelera del fin de semana se reanuda con los montajes Agüita de limón con chía y Los secretos de victoria. De igual manera, el recinto de Madrid 13, Col. Del Carmen, funge como centro de acopio.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Teatro Milán. Las actividades del recinto de Lucerna 64 se reanudarán con los estrenos de las obras Diario de un loco, el 3 de octubre; Amanecí con ganas de morirme, el 5 de octubre; y La omisión de la familia Coleman, el 6 de octubre.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Foro Lucerna. En su escenario, el público puede disfrutar nuevamente del conmovedor monólogo Puras Cosas Maravillosas, cuya taquilla fue donada el pasado martes 26 a beneficio de las víctimas del sismo. Asimismo, regresan las obras Exiliados y Felices.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Teatro El Milagro. El foro de Milán 24, Col. Juárez, continúa con las funciones de Malpaís, El mercader de Venecia y Heroínas trangresoras. Las funciones del 28 y 29 de septiembre serán donadas a la Cruz Roja como aportación a la labor de reconstrucción de la ciudad tras el sismo.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • La Teatrería. Además de continuar como centro de acopio, el recinto de Tabasco 152, Colonia Roma, reactiva su cartelera con su más reciente estreno HEISENBERG. No puedes andar por ahí desperdiciando la vida. Entre sus próximos estrenos se encuentran Perhaps, Perhaps… Quizás y True West.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Foro Shakespeare. El teatro de Zamora 7, Col Condesa, regresa con su cartelera habitual, y continúa con sus acciones de apoyo a través de su centro de acopio. La cartelera se reanuda, a excepción de las obras Café de Chinos, que regresa el 2 de octubre; Wenses y Lala, el 3 de octubre; y el estreno de la obra Déjame entrar, para el 6 de octubre.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Teatro Enrique Lizalde. A partir de este viernes 29 de septiembre, se reanudan las funciones de Zaratustra, montaje que dará a donación la taquilla del domingo 3 de octubre.
    Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.
  • Teatro Royal Pedregal. La puesta en escena Closer regresa con funciones de viernes a domingo en el teatro ubicado en Periférico Sur 4363, Jardines de la Montaña. Mientras que en el Foro Odeón, ubicado en la misma sede, se retoman las presentaciones del montaje infantil Nadie quiere ser mi amigo y el monólogo Divas de corredor.
    Consulta los precios y horarios de las obras, aquí.
  • La Compañía Nacional de Teatro. Aunque las actividades de la agrupación, con sede en Francisco Sosa No. 159, Santa Catarina, se retoman de manera oficial el domingo 1 de octubre, se ofrecerán funciones gratuitas, de viernes a domingo (20:00, 19:00 y 18:00 horas), del montaje Enemigo del pueblo en el Teatro de las Artes del Cenart.
  • Centro Nacional de las Artes. Además de las funciones de Enemigo del pueblo, se tiene programada una única función de La descarga aún no se ha completado, montaje que tendrá lugar en el Foro de las Artes el viernes 13 de octubre.
  • Foro Bellescene. Ubicado en Zempoala 90, Col. Narvarte, el foro retoma las funciones de viernes de Sentencia. Por su parte, el montaje infantil Princesas en aprietos ofrecerá una función gratuita, el domingo 1 de octubre, para recaudar productos para bebé. Asimismo, Experimento ofrece un 2×1, para la función de viernes y sábado, al aportar algún artículo para el centro de acopio.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Moliere. El recinto reanuda la temporada de Siddhartha, el musical en sus horarios habituales. Las funciones del 30 de septiembre y 1 de octubre serán donadas íntegramente en beneficio de los damnificados.
    Consulta precios y horarios de la obra, aquí.
  • Centro Cultural Carretera 45. El foro, que funge como centro de acopio, ha anunciado que por motivos de apoyo a la comunidad, reanudará sus actividades artísticas el día miércoles 4 de octubre.
    Consulta la cartelera, aquí.
  • Centro Cultural El Foco. Ofrece funciones y actividades a cambio de donativos en especie en apoyo a los damnificados.
    Consulta la cartelera, aquí.
  • Teatro NH. En su función del 4 de octubre, Las Meninas donarán un porcentaje de la taquilla en favor de las víctimas del sismo. Mientras que ¿¡¿Por qué no nos casamos?!?, En México es, ¿mucho peor? y La Prietty Guoman ofrecen funciones en horarios habituales.
    Consulta la cartelera completa, aquí.
  • Mejor Teatro. Las actividades de la división de OCESA reactivan sus actividades en el Teatro Zentrika Santa Fe, donde se presenta de jueves a domingo Bajo terapia. En el Teatro Fernando Soler continúan la temporada de La estética del crimen, con funciones dobles de viernes a domingo. Mientras que Mentiras, el musical regresa con funciones habituales de viernes a domingo en Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.
    Haz click en el nombre de las obras para consultar sus precios y horarios.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.