Por Gina Fierro/ Diana Sedano y Hamlet Ramírez protagonizarán Espasmo, una obra que sitúa a sus personajes dentro de un sociedad que se derrumba, una pareja que poco a poco se desplomará. “Siendo una pareja durante mucho tiempo, ellos conocen los vestigios donde pueden hacerse daño el uno al otro”, apunta el actor Hamlet Ramírez en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

Bajo la dirección de Diego Álvarez Robledo, Sedano y Ramírez llevarán a escena la historia de dos amantes dispares -él un colaborador represor, ella una disidente-, quienes viven sus últimos encuentros pasionales antes de un final anunciado. En un duelo de poder, ambos hurgarán en los caminos más hirientes.

La historia se desarrolla al interior de un contexto social fracturado, “donde el sistema, el gobierno, el sistema social, ha mutado completamente, ahora es una especie de dictadura”, apunta Ramírez.

El director Diego Álvarez Robledo y un equipo creativo conformado por Félix Arroyo, en la escenografía e iluminación, y Julia Reyes Retana, en el vestuario, crean un montaje cuya estética se apega al estilo de la serie Black Mirror. En un afán por mostrar su visión, este grupo de jóvenes creadores toma la obra de Viridiana Narud para exponer lo que podría ser un futuro cercano a nuestra realidad.

Al respecto, el actor señala “creo que el texto de Viridiana es un poco el espejo de un futuro no muy lejano, creo que la explosión que se está viviendo en el país, en el mundo, el sistema está completamente colapsado […] Creo que eso va a ser una cosa muy interesante que la gente va a encontrar (en la obra)”.

Sobre el proceso de creación, Hamlet confiesa sentirse contento de trabajar con Diana Sedano. “Diana es una actriz bastante inteligente, es un apoyo […] Estamos encontrando los estímulos adecuados en escena para poder reaccionar a ellos y empezar a darle forma y empezar a encontrar los caminos que van a decirnos cómo es este individuo”. Mientras que, sobre su trabajo con el director subraya, “Diego es un chico bastante inteligente, con una cantidad de referentes impresionantes, entonces tiene muchísimos elementos para poder generar un diálogo con los actores y poder empezar a encontrar los caminos o la necesidad de ellos (los personajes) para llegar a cada una de las escenas”.

Después de presentarse en distintas puestas en escena como Enamorarse de un incendio y Más pequeños que el Guggenheim, Hamlet asegura sentirse satisfecho de explorar nuevos géneros, en este caso alejados de la comedia. “Acá vamos a meternos a este texto que me está haciendo buscar las cosas más oscuras y que es un gran reto para mí volver a tocar esas fibras”.

Y agrega, “me parece que era necesario en mi carrera enfocarme a una cosa distinta de la que he venido haciendo estos últimos cinco años”.

Espasmo es una producción de Sandra Dubszki y Eloy Hernández que se presentará con una temporada del 10 de marzo al 11 de abril en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13. Col. Del Carmen. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.