Por Gina Fierro/ Los escenógrafos Jesús Hernández y Gloria Carrasco triunfan en la edición 2017 del certamen World Stage Design que tuvo lugar en Taipéi, Taiwán, el pasado mes. Se trata de una plataforma de exhibición y premiación de diseño escenográfico internacional que este año tuvo a ocho diseñadores mexicanos como finalistas en la categoría profesional, así como a cinco en la emergente.

Jesús Hernandez, quien ha conformado su trayectoria con cerca de 100 proyectos escénicos, obtuvo la medalla de oro en los rubros Set Design y Space Design por el montaje Psico/Embutidos. El montaje estrenó en 2014 y bajo la dirección de Richard Viqueira se presentó en diversos escenarios de la ciudad y al interior de la República, así como en el Festival Mirada 2016, de Brasil. En esta propuesta, Hernández replica el aparato digestivo, un dispositivo escénico en el que el público transita por distintos niveles en los que se encuentra con actores desnudos que, uno a uno, cuentan sus historias.

Entre sus más recientes proyectos, Hernández -escenógrafo nominado a los Premios Cartelera 2017– participó en montajes como La guerra en la niebla, obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño; Numancia, bajo la dirección de Juan Carrillo; La expulsión, dirección de Luis de Tavira; TR3S, dirección de José Alberto Gallardo; y La Semilla, dirección de Gabriela Ochoa.

Por su parte, Gloria Carrasco fue acreeedora a la medalla de bronce en los rubros Set Design y Alternative Design por la puesta en escena Caja china/Diez mil cosas. En su haber, Carrasco es la responsable del diseño de obras como Tomar partido, que bajo la dirección de Antonio Crestani, subió a escena en 2012 con las actuaciones de Humberto Zurita y Rafael Sánchez Navarro.

Mientras tanto,  en la categoría emergente triunfó Rodrigo Cortés, con medalla de oro en el rubro Performance Design por la obra 3 Catastrophes Happily Survived; Josafath Reynoso, obtuvo la medalla de oro en el rubro Set Design con la puesta en escena La gata en el tejado caliente; Andrea Pacheco, con medalla de bronce en Costume Design por el montaje Pájaro azul; y David Molina, con medalla de bronce en Set Design por Diálogo de carmelitas.

El World Stage Design, que se llevó a cabo del 1 al 9 de julio en Taipéi, se realiza cada cuatro años en diferentes sedes, siendo México uno de sus más destacados participantes. En su última edición, el certamen recibió a 600 diseñadores, quienes concursaron en 12 distintos rubros.

Con información de El Universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.