SÍGUENOS EN:


ÉPICA DE LA INMEDIATEZ: Una crítica hacia el impacto de las redes sociales



Por Roberto Sosa/ De lo superfluo, vacuo y riesgoso. Hoy en día todo transcurre con premura, todo es rápido, las relaciones humanas no escapan a la inmediatez que rigen nuestros tiempos. El internet vía las redes sociales enfatiza el fenómeno, Facebook, Twitter, etc., son los medios que acercan a la gente, para bien o para mal. Un teléfono celular el es hilo conductor de esta historia.

El relato gira en torno a una mujer que ha desaparecido, Luisa, empleada de una cafetería y madre de un niño. Su teléfono es encontrado a 20 kilómetros del sitio en donde trabajaba. La noticia recorre las redes, se vuelve viral. La historia se teje con los personajes cercanos a Luisa. Misterio, intrigas y la desaparición forzada de una mujer, elementos que conforman el acontecer cotidiano, son vistos mediante y desde de la perspectiva de las redes sociales.

La dramaturgia se tensa y expande por las habitaciones; el espectador es guiado hacia los espacios donde se narra la historia; una escena aquí, otra allá y una más allá. La cercanía con la ficción y con los personajes dimensiona la obra. Además hay otra posibilidad de seguir el relato, el espectador puede descargar una aplicación en su smartphone, donde tendrá acceso al texto en cada acto y podrá chatear con los personajes en tiempo real.

La autoría y dirección es de Hugo Wirth, su propuesta rompe convenciones, toma rumbos distintos; sale del teatro, interviene y explora espacios alternativos. La obra se desarrolla en el edifico adyacente al teatro. De tal forma que no es uno, sino varios los escenarios de los que dispone. La multimedia y el uso de celulares durante el desarrollo de la obra, obedece –pienso- a la necesidad de Wirth con la contemporaneidad que le toca vivir. Nos puede o no gustar, pero el teatro no es ajeno con la actualidad.

Para este proyecto cuenta con un elenco que le da certeza a su idea: Jazmín Arizmendi, Claudia Vega, Eynar Villanueva, Cecille Zepol, Ana Lucía Robledo y Estanislao Marín. Su trabajo es acertado; los personajes que interpretan son aquellos que tienen que ver con la víctima. Sitian el relato, a la protagonista y van de un espacio a otro. En cada escena hay entrega y apego a su profesión.

Épica de la inmediatez es teatro contemporáneo, es la mirada a nuestra realidad y actualidad. La inflexión es la crítica hacia lo que son las redes sociales y la forma que impactan el entorno social. Lo de hoy es estar conectado al Facebook o Twitter con los riesgos que esto implica; estar fuera, es como estar apagado, sin vida. Nuestro tiempo lo signa la tecnología, la obra lo ejemplifica. Al entrar no te piden que apegues tu celular… es el protagonista.

Desde mi perspectiva la obra es interesante por su composición, por los elementos que utiliza y la solidez de su texto. No verla plácidamente sentado desde una butaca, tiene a favor la cercanía al suceso teatral –con la dramaturgia y los personajes-, sin embargo el tiempo –casi dos horas y de pie- que se toma el desarrollo de la historia, podría cansar al público.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT