Por Gina Fierro/ En una versión contemporánea que incluye música rock,  Ricardo II de William Shakespeare regresa a escena en una versión irreverente dirigida por Gustavo Luviano. El montaje se presentará con una temporada del 24 de marzo al 9 de abril en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

De acuerdo con Luviano, “se trata de una obra que muestra cómo en un país en donde nada ni nadie es lo que parece, donde se nos ha educado para estar del lado del que va a ganando, la única salida que conoce la clase política es la traición”.

Y agrega, “retomamos el texto justo ahora porque creemos que coincide con la situación actual del país y con los cambios políticos, que es lo que se privilegia en el discurso de la obra”.

El montaje regresa por segunda ocasión a cartelera después de estrenarse hace 25 años, con la traducción y dramaturgia de Lisa Carrión. La trama narra los momentos durante el mandato del Rey Ricardo II y cómo su gobierno se ve amenazado tras una serie de decisiones desafortunadas de su parte.

La pieza teatral se desarrolla dentro de un aparato escénico simple, dejando el peso del texto en la labor de los actores, quienes son arropados con un vestuario contemporáneo y ambientados al ritmo de las percusiones y el rock. El elenco lo conforman César Chagolla, Rodrigo Ojeda, Eduardo Camacho, Óscar Alatriste, Claudio Castañeda, Luis Miguel Moreno y Gabriel Ronquillo.

“No estamos apostando al teatro viejo, de realismo inoperante, sino al que cuenta una historia que hoy en día es difícil o complicado encontrar. En este sentido, es una visión sobre un Shakespeare poco conocido, que cuenta una historia y que no está plagado de ocurrencias”, acentúa Luviano.

Finalmente, Gustavo subraya que con esta propuesta se busca acercar al público joven que no conoce el texto del autor inglés, quien considera no debe tratarse como intocable.

“La idea es rescatar la obra de este escritor, sin caer en el asunto de lo intocable que puede ser su imagen, ya que más allá de la universalidad, debemos entender que es contemporáneo, un dramaturgo que nos dejó libretos para poderlos llevar a escena, que no es una deidad y que se puede abordar desde otro lugar, uno que no es el común”.

Ricardo II ofrecerá funciones de jueves a domingo en el Teatro Salvador Novo, ubicado en  Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.