Por Gina Fierro/ De San Luis Potosí, llega a la 38 Muestra Nacional de Teatro Macbeth o el juego de la violencia de la compania Monos Teatro. El espectáculo de Darío Álvarez toma el texto de William Shakespeare para reconocer y recordar el nivel de violencia que habita en cada uno de nosotros.

En el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato, Monos Teatro presentó una pieza escénica que hace zoom a cada uno de los protagonistas, es decir, cada sector de la audiencia conoce de cerca a los personajes de la historia –El fan, El psicópata, El actor, La actriz y El drogo-, a través de recorridos interactivos que revelan su identidad.

Foto: Cartelera de Teatro

La trama sucede a través de las líneas del texto de Shakespeare y, al mismo tiempo, cuenta la historia de un grupo de amigos que juegan a secuestrar a una actriz. Así, la obra confronta al público, no sólo con la violencia de los personajes, sino con la propia, hasta encontrar –entre los espectadores- a un “Macbeth”.

“La intención es que cada uno (espectador) lleve una realidad propia, al separarse con cada personaje, y cada uno de ellos construye una realidad de lo que está sucediendo (en escena) y de lo que va a suceder. Y es mostrar que la realidad está formada por muchas realidades y finalmente concluyen en una que es comunal”, detalla Darío Álvarez, autor y director del montaje.

El montaje incluye juegos con el público que estimulan su lado violento. “Hay una normalización de la violencia, ya es normal ser violento porque lo vemos en todos lados, estamos bombardeados de violencia, que sucede y que aceptamos […] Para el texto final, encontré en internet cómo deshacerte de un cuerpo, y había muchas opciones, entonces la violencia, la muerte, está a un click”, agrega Sayuri Navarro, también directora.

Foto: Cartelera de Teatro

Mientras que Álvarez apunta “creemos que el país es violento y también cada individuo, y de pronto estamos criticando la corrupción pero nosotros mismos somos corruptos. Es un poco como atacar desde la raíz, que el espectador vea que la violencia no está muy lejos, que también está en sí mismo”.

Macbeth o el juego de la violencia es un proyecto impulsado por El Rinoceronte enamorado, a través del proyecto “La incubadora”. El elenco lo integran Tadzio Agha Neumann, Ricardo Moreno Torres, Gerardo Pardo, Darío Álvarez y Sayuri Navarro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.