Por Gina Fierro/ Jerusha Abbot es una chica huérfana que ha encontrado a un benefactor que le auspicie sus estudios, un hombre a quien conoce sólo a través de cartas. Jerusha escribe a su “papi piernas largas” cómo es su vida en el orfanato, cómo se siente y cómo imagina que es él, sin embargo, ella nunca obtiene respuestas.

Jerusha es la protagonista de esta historia titulada Papi piernas largas, una obra musical basada en la novela escrita por Jean Webster, Papaíto Piernas Largas, que regresa a la cartelera de la ciudad, esta vez, estelarizada por Paola Gómez y Óscar Acosta.

Bajo la dirección de Maru Dueñas, la dupla de actores trae al escenario del Teatro Hidalgo la versión de John Caird, director del musical Los Miserables, donde el montaje se adapta a sólo dos personajes, acompañados de un grupo de músicos en escena.

Durante el sitzprobe, la directora habló con Cartelera de Teatro sobre la relación de ambos personajes, quienes nunca se miran entre ellos. “Durante la obra no se están viendo, entonces es un obra que realmente conecta más con el público, cada personaje conecta con los espectadores y se vuelve su interlocutor. El actor que está arriba no se ve a los ojos con el otro actor, entonces es muy complicado como directora el (hecho) de que no se caiga (la historia) y el que no se pierda esa conexión con el público”.

Con una historia entrañable, Gómez y Acosta estelarizarán una puesta en escena que promete llegar al corazón de sus espectadores. “(Estos personajes) son entrañables […] todos nos hemos sentido huérfanos, aunque no seamos, todos nos hemos sentido frágiles, abandonados, tristes, y cuando ves eso en escena te conecta con una parte aunque creas que no te pareces en nada”, expresa la actriz Paola Gómez en exclusiva para el medio.

En el personaje de Jerusha, Gómez expresa “me da una ternura brutal el personaje porque es un chavita que nadie la adoptó, tiene 18 años y nadie nunca la adoptó, ve pasar a los niños del orfanato que se van y se van y ella se ha quedado ahí, y ahí se va a quedar. Tiene una parte de mucho dolor, pero esta mujer usa ese dolor a su favor, es decir, no se rinde […] Le pone la cara a la vida y eso es lo que me gusta del personaje”.

Como parte del elenco de los musicales Mentiras y Verdad o Reto, Gómez asegura que este proyecto le representa un gran reto, tanto por su personaje, que le exige una potencia vocal distinta, como el de protagonizar un montaje que surge desde cero.

Mientras que Óscar Acosta, quien impulsa el proyecto, comparte que la obra llamó su atención desde el primer momento que la conoció en off-Broadway, en Nueva York. “La historia me enganchó muchísimo, es una historia preciosa, pero cuando vi el personaje, dije ‘híjole, yo puedo hacer eso’, uno sabe sus límites y me vi […] Y me identifico con el personaje, entonces me atrapó, y bueno la música es una belleza”.

Acosta, también productor del montaje, retorna a escena después de formar parte de proyectos como La Jaula de las locas, Godspell, Aplauso y La fierecilla tomada, a cargo del diseño escenográfico y dirección vocal.

De la mano de Maru Dueñas, Paola Gómez y Óscar Acosta son arropados por un trío de músicos que ejecutarán el piano, la guitarra y el chelo. Todos ellos bajo la dirección musical de Eduardo Soto.

Con el nombre de Papacito piernas largas, el montaje se presentó por primera ocasión en México hace poco más de 40 años con las actuaciones de Angélica María y Gustavo Rojo. Y es en 2017, que Óscar Acosta en asociación con OAK Live producen este montaje el cual subirá al escenario del Teatro Hidalgo el próximo lunes 1 de mayo.

“Quiero que el público pase por un  camino enorme de emociones, o sea que vaya de la risa al llanto, que se conmueva […] Quiero que la gente se la pase bien, se divierta y que sienta, que descubra su lado noble porque es una obra que habla de la bondad, de ayudar, de cuidar a otra persona y de aprender a amar”, concluye Maru Dueñas.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.