Por Gina Fierro/ Tras una intensa labor de apoyo a los damnificados como centro de acopio, La Teatrería retomó esta semana sus actividades escénicas. Frente a las secuelas del sismo que sacudió a la Ciudad de México este 19 de septiembre, Óscar Carnicero, dueño del recinto, comenta “en este momento, hay muchas cosas detenidas. Sin lugar a dudas el teatro nunca ha sido una cuestión de necesidad básica y ahora nos vamos a enfrentar a una realidad que nos va a costar trabajo remontar, pero es lo que hay que hacer”. Y agrega “creo que todos tenemos en este momento una afectación emocional”.

Como hacedor de teatro, Carnicero reconoce “nos va a pegar y la gente que nos dedicamos al teatro tenemos que encontrar las formas de que la gente entienda -y no hablo de una necesidad de ver teatro-, pero somos una industria como cualquier otra. Van a surgir necesidades mucho más importantes que ir al teatro, en un plano económico, y tendremos que lidiar con eso y aprender de eso y encontrar la forma de hacerlo”.

Una vez que se han reactivado las actividades del foro, el cual funciona como centro de acopio, el director de arte afirma que se siguen buscando vías para sumarse a las acciones de apoyo a los damnificados por el sismo, acciones que se han encontrado en el teatro. “Varios productores que tienen obras aquí programadas, en La Teatrería, hemos estado encontrando y platicando la forma de que haya cierto número de boletos para gente que en estos momentos no puede pagar los boletos […] Y que el teatro, lo que siempre hemos dicho del teatro, el teatro sana, cura, te apapacha, te cobija”.

En una doble labor de rescate, tanto de los afectados por el sismo, como de las propias actividades del recinto, Carnicero habla de la posibilidad de llevar al público al teatro de manera gratuita. “Encontrar la forma, no solamente de hacer un acopio, sino también ayudar a la gente a que venga al teatro y que no necesariamente tenga que pagar un boleto, eso es un poquito lo que vamos a hacer […] estamos tratando de amarrar el esfuerzo que vamos a hacer para que toda esa gente que está en albergues, y los que quieran, puedan venir”.

Por otra parte, Carnicero enfatiza la importancia de los ingresos en taquilla, “si bien es cierto que el teatro tiene un contenido social, lo que no hay que perder de vista es que muchos productores no somos subvencionados, entonces dependemos de una taquilla para pagar una nómina de gente que trabaja, eso es muy importante”. Tomando en cuenta lo anterior, el entrevistado señala que se destinará cierto porcentaje de boletos a beneficio de los damnificados.

Hasta el momento, La Teatrería funciona, por tiempo indefinido, como centro de acopio. Consulta la lista de los centros de acopio ubicados en teatros, aquí.

Sobre las acciones de apoyo que se han realizado en el recinto de Tabasco 152, el también productor de teatro refiere “lo que estamos viviendo en La Teatrería, cómo hay llegado aquí la comunidad teatral a echar la mano, eso habla de una solidaridad padrísima y a lo mejor, después de todo esto, yo creo que van a salir cosas buenas, no solamente para la comunidad teatral, sino para muchas cosas”.

Y concluye “creo que muchos estamos aprendiendo muchas cosas, vamos a seguir aprendiendo y desde el dolor, creo que podemos encontrar formas muy positivas de hacer algo grande, qué, no lo sé, poco a poco nos iremos dando cuenta”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.