Por Gina Fierro/ Elegida por un jurado integrado por miembros del público, la puesta en escena Después del ensayo se posiciona como la obra ganadora del 5to periodo de los Premios Cartelera. La obra, de Ingmar Bergman, habla sobre el teatro a partir de un director que tiene un encuentro con dos actrices, muy diferentes entre sí, que despiertan en él distintas emociones.

“Porque -como todo tiene que ver en la vida- todo eso se transforma, cambia, y esas relaciones cambiantes, es como se da el trabajo del teatro y el trabajo en la vida, por eso finalmente aquí el teatro es la metáfora de la vida. Habla del teatro, lo cual es delicioso para los que hacemos teatro, pero en realidad está hablando de la vida y de los quehaceres y de las pasiones por esos quehaceres de todas las personas”, refiere el director del montaje Mario Espinosa.

El reparto lo integran Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa, que bajo la dirección de Mario Espinosa traen a escena un montaje que sucede dentro de un teatro, donde el director Henrik Vogler monta por quinta ocasión El sueño de August Strindberg.

Sobre los personajes de esta historia, Espinosa detalla “la mujer, la gran actriz (Julieta Egurrola), no puede volver a actuar que es lo que más desea, sabe que no puede, pero es lo que más desea en el mundo. El hombre, el director maduro (Juan Carlos Colombo), quiere volver y lo dice íntegro, ‘a empujar la roca’, que es como empujar la roca de la creatividad y para eso necesita -cual vampiro- de la sangre joven, necesita de la confianza de la gente joven para empoderar. Y la actriz joven (Sofía Espinosa), que está insegura, que va empezando una carrera, necesita también de la experiencia”.

De acuerdo con el jurado dictaminador, se trata de un texto que cobra vida con las impecables actuaciones de Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola, quienes sostienen la joven trayectoria de Sofia Espinosa. “Me gustó bastante, pienso que el poner a una actriz joven a lado de actores con una gran trayectoria le da un buen balance y ayuda a contar la historia”.

Respecto al texto, el jurado refiere que si bien se trata de un texto dirigido a un segmento de teatro, que para algunos podría llegar a ser denso, la dramaturgia de Bergman “resulta excepcional junto con los demás componentes”.

Las recomendaciones sobran frente a una serie de comentarios que elogian la dramaturgia y a sus protagonistas. “Gran texto, grandes actuaciones, esto es teatro. Muy recomendable”.

Finalmente, la escena está apoyada con elementos multimedia, los cuales -detalla el director- recupera como un elemento cinematográfico de la obra que se dio a conocer como una cinta, en 1983. De esta manera, la historia sucede en la soledad del teatro con tan solo algunas sillas, un escritorio y un sofá que acoge a sus personajes.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.