Por Redacción/ Fundado en 2014, el Encuentro Creadores de Danza / Premio Movimiento Original llega a su tercera edición, la cual se llevará a cabo el próximo fin de semana al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Además de un semillero de nuevas presencias estéticas y vocabularios en la escena dancística nacional, el proyecto surgió como un vínculo entre miembros del gremio nacional e internacional. El encuentro es liderado por el bailarín coreógrafo y maestro Raymundo Becerril Porras, quien se ha distinguido por su incansable labor de promoción del arte del cuerpo en movimiento en México.

De acuerdo con Becerril, el encuentro ha representado una oportunidad para generar vínculos y presencias en México y el extranjero. A pesar de la juventud de esta actividad, se muestra satisfecho por contribuir al fortalecimiento de los procesos creativos y metodologías que definen los contenidos de las obras que participan en el mismo.

Sobre aquellos bailarines y coreógrafos que hacen posible el movimiento del encuentro, el director de la compañía Homoescénico señala que le gusta apostar tanto por artistas de la nueva generación como por los de amplia trayectoria, ya que ambos están generando constantemente diferentes vocabularios en la escena de la danza nacional.

Para esta tercera edición, se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) FES Acatlán. Sobre esta alianza, el maestro Becerril explica que el propósito es llegar al público estudiantil, el próximo nuevo público que asista y se interese en las emergentes propuestas de los hacedores mexicanos de danza e interdisciplina.

Durante los dos días de actividad se podrán apreciar 20 propuestas que fueron seleccionadas bajo una estricta curaduría. El sábado participarán las piezas de Tlahui Maza, Dora Hagerman, Espartaco Martínez, Victor Tepeyotl (Tepeyollotl Dance Project), Ricardo Pulido, Sandra G. Villavicencio (Colectivo Beznei), Perla Quintero, Luis García Neri, Ana Paula Ricalde y Jorge Abraham Guillén Ortiz. El domingo serán las de Gabriela Guerra Woo, Iliana Olalde Cázares, Esther García Centeno, Yessica Basaldúa Ramírez, Patrick Fabrizio Trigoso Murillo, Francisco Carrera, Elena Campos Vázquez (Colectivo Zankora), Mildred A. Robles Gómez y Jésus Antonio Laredo Sánchez.

El jurado del premio lo integran cinco figuras destacadas de la escena nacional, tales como Isabel Beteta, Aura López, Maribel Michel, Mauricio Nava y Ginés de la Cruz.

Mención especial es el homenaje que recibirá la maestra Cecilia Lugo por su vasta trayectoria, sobresaliendo como una de las máximas coreógrafas de nuestro país.

El Encuentro Creadores de Danza / Premio Movimiento Original se realizará el sábado 1 y domingo 2 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.