Por Gina Fierro/ En una ceremonia que tendrá lugar este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes hará entrega de la Medalla Bellas Artes al dramaturgo y director de escena Hugo Hiriart, en reconocimiento a su destacada y extensa trayectoria.

El narrador, académico y ensayista mexicano realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA.

Multipremiado, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su novela Galaor, en 1972; recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 2009; el Ariel al mejor guion por la película Novia que te vea de Guita Schyfter, en 1994; Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, en 1999; Premio Mazatlán de Literatura por El arte de perdurar, en 2011; y Premio Letras de Sinaloa, 2015.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Hiriart se asume renuente a recibir premios, no obstante, la Medalla Bellas Artes, afirma, se valora por quien la da, pero más que nada, por quienes la han recibido. “No me voy a poner rejego, a decir no quiero nada; acepté porque he sido jurado en otras ocasiones”, apunta.

En su haber posee obras de su autoría como La ginecomaquia, Casandra, Minotastás y su familia, Hécuba, la perra, Intimidad, Las tandas del tinglado, Las palabras de la tribu, La noche del naufragio, La repugnante historia de Clotario Demoniax, Descripción de un animal dormido, La caja, El caso de Caligari y el ostión chino, por mencionar algunas.

El autor (Ciudad de México, 28 de abril de 1942) ha sido director del Teatro Santa Catarina y del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York; así como profesor de literatura y teatro en la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Harvard. El 25 de octubre de 2012, la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió para ser el séptimo ocupante de su silla XVIII y leyó su discurso de ingreso el 8 de mayo de 2014.

Entre otros logros, ha recibido las becas Guggenheim, Woodrow Wilson y del Consejo Británico, y ha colaborado como articulista en diversas publicaciones, entre ellas Vuelta, Nexos, Excélsior, La Jornada y Letras Libres. Desde 1994, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“No he pensado en recibir premios ni medallas. Bastante tengo con vivir y escribir en un país como México donde se ve a jóvenes sanos y fuertes vendiendo chicles en la calle: eso que hace que me quiera morir. Eso me podría haber pasado a mí, pero no, pude vivir escribiendo, aunque pasé años en que no tenía dinero para nada, y ya estaba casado. Pero con el tiempo, las cosas mejoraron. Hoy yo les diría a los jóvenes que resistan, aunque estén malas las cosas, que resistan y avancen, que no se dejen vencer por la adversidad”, reflexiona ante su próximo reconocimiento.

Finalmente, el académico revela que en la actualidad trabaja en dos novelas, una de ellas basada en la vida de su abuelo, quien vivió en tiempos de la Revolución y llegó a Mayor del ejército. Asimismo, comparte que tiene intenciones de escribir un libro sobre la juventud de Santa Teresa, para después hacer una cronología de su vida, no biografía.

“Yo nací justo cuando se desarrollaba la batalla de Stalingrado. Era otro tiempo, casi otra era geológica. Tenía cinco tías muy bellas y alegres que me llevaban mucho al cine y veía cintas americanas y francesas. En esa época no había televisión, computadoras, no había tantos aviones y la vida pasaba así”.

“Me gustaría recordar todo ello en una cronología de mi vida, pasando por el cine, el teatro, por los caminos recorridos en esos tiempos, que eran tiempos de guerra y aun así el mundo evolucionaba. Decían los griegos que la madre de la invención era la guerra, porque en el apuro de ganar, la gente inventa cosas. Estoy en eso, espero que me dé tiempo de hacerlo. Si no, pues, total…”, concluye el director en entrevista con el INBA.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, Centro Histórico.

Con información de www.inba.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.