Por Redacción/ El Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) celebrará su 36 aniversario el próximo 12 y 13 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se trata de un centro que ha cumplido históricamente con el compromiso de vincularse con lo académico, así como con el rescate, la organización y la difusión del patrimonio documental del teatro mexicano.

Para conmemorar esta fecha, el CITRU ha organizado diversas actividades, entre ellas, la mesa de reflexión “Bitácora: el registro de la memoria escénica”, en la que diversos especialistas abordarán la realización de bitácoras como registro de la memoria escénica.

En dicha actividad, que se llevará a cabo el miércoles a las 12:00 horas, participarán Alegría Martínez, periodista y experta en la materia; Rocío Galicia, especialista en dramaturgia del norte de México; el investigador del Citru Rubén Ortiz, también editor, escritor, director de escena y pedagogo teatral; y Juan Claudio Retes, como moderador.

El mismo día a las 14:00 horas, Emma Dib, quien ha realizado trabajo de investigación en torno a la formación actoral, impartirá la conferencia magistral “Bitácora sobre el proceso de montaje de Los justos”.

Mientras que a las 18:00 horas, el fotógrafo Enrique Gorostieta presentará la primera etapa de la Base de Datos Teatral, coordinada por el especialista en fotografía escénica originario de Monterrey.

El día siguiente se rendirá un homenaje a la actriz Adriana Roel, el cual dará comienzo en punto de las 13:00 horas con una mesa conmemorativa en la que se abordará su obra. A las 14:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición-homenaje a Adriana Roel en: Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de Los frutos caídos a Ilusiones, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre de 2017.

Por último, el jueves 13 a las 18:00 horas se presentará el sitio República Teatral, blog creado con la intención de constituirse como un espacio de documentación y transferencia de información sobre la producción teatral, centrado especialmente en abrir foros de discusión de participación libre acerca de temas relativos a la producción teatral del momento.

República Teatral también propone debatir en torno a tópicos como la institucionalidad cultural, criterios de programación y canales de participación, a los que, en un espíritu de apertura, han de sumarse los que la comunidad teatral proponga.

Todas las actividades serán gratuitas y se efectuarán en el Aula Magna José Vasconcelos, a excepción de la inauguración de la muestra, que tendrá lugar en la Galería Juan Soriano.

Conoce más sobre el Citru, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.