Por Mariana Mijares/ Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Antonietta, una mujer con seis hijos y un esposo fascista, está sola ocupándose de su hogar en Roma; ahí, ella habla con su ave: ‘Rosita’, quien escapa de pronto para meterse en la casa de su vecino Gabriel, un solitario locutor de radio que ha sido despedido de su trabajo.

El encuentro entre estos personajes, dos solitarios reprimidos por la sociedad, el gobierno y su familia, se convertirá en un día muy particular; un momento que los marcará definitivamente.

En entrevista para Cartelera de Teatro los actores Edith González y Luis Felipe Tovar nos platican sobre el montaje Un día particularbasado en la película italiana Una giornata particolare, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, de 1977.  La obra llega a escena bajo la dirección de Claudia del Río, en una producción de Daniel Gómez Casanova.

Luis Felipe Tovar

Fotos: Cortesía Ibero Producciones

¿Qué fue lo que más te gustó de este proyecto?
“Que es una obra que conmueve; lo pide, lo exige, y yo, con todo el cariño, presto mi sensibilidad para poder trasmitir lo que este personaje siente en el escenario”.

¿Conocías la película: Una giornata particolare?
“Vi la película cuando era muy jovencito, yo creo que la habré visto cuando tenía como 20 años; a mí no solo me gusta trabajar en el cine, me gusta verlo, y esta película es un clásico de la cinematografía y que tiene un legado muy importante por el mensaje altamente positivo que deja en la audiencia. Esta adaptación para teatro tiene un resultado igualmente estupendo; es una obra muy disfrutable y la gente la pasa muy bien, soy el primer convencido de ello”.

¿Cómo ha sido trabajar con Edith González?
“Es un privilegio, un honor; le tengo enorme respeto, admiración, cariño y nos entendemos muy bien en el escenario. Edith es un pan de Dios, es una mujer humilde, responsable, generosa y gran compañera; y no sólo mía, sino de técnicos y productores”.

El personaje de Edith: Antonietta, es una mujer que no se deja llevar por las apariencias, o chismes, y quien se da la oportunidad de conocer a su vecino…
“En las ciudades grandes, como ésta (CDMX) es difícil conocer a tus vecinos, a veces te cruzas con ellos, pero no pasa a más; en cambio en la obra, por el contexto histórico, permite que surja una historia de amor entrañable entre dos seres que viven mucha soledad y que se encuentran en el camino”.

Háblanos un poco más sobre estos personajes: Antonietta y Gabriel.
“Gabriel está siendo sometido y condenado por pensar diferente, por tener una preferencia sexual distinta, y ella ha sido condenada por no tener educación, porque es víctima del machismo y la incomprensión de la época”.

Uno de los mensajes más importantes de la obra podría ser el de eliminar los prejuicios hacia el otro…
“Sí, no hay que tener prejuicios con nadie; y no sólo por la preferencia sexual, sino por discapacidades, o por ser de la tercera edad; todos somos seres humanos altamente importantes, y vulnerables”.

¿Consideras que es para todo público?
“Es una obra de teatro de primer nivel; sencilla, honesta, digerible, que puede ver desde un jovencito de 12 años hasta un adulto mayor. Nos habla de valores humanos, de nuestras vulnerabilidades, de hombres y mujeres que no tienen las mismas oportunidades. La vida hay que respetarla porque solo es una y día con día la vamos construyendo. De eso nos habla Un Día Particular”.

¿Por qué te gustaría que nuestros lectores, y el público, fueran a verla?
“Quiero que la gente venga porque éste es un teatro honesto, sin prejuicios ni falsas imposturas; con una gran tenacidad y excelente dirección. Un espacio donde pueden llegar y sentirse bien. Hay muchas razones para venir, y no lo digo solo porque yo esté involucrado, porque si no lo estuviera también la recomendaría. Me gustaría que la gente dejara un rato la televisión -que ya estoy enojado y ya no voy a aparecer-, ¡hasta que vengan (risas)!”.

Edith González

Fotos: Cortesía Ibero Producciones

¿Qué fue lo que más te gustó para participar en esta obra?
“La obra en sí misma tiene un lindo mensaje, habla de situaciones sociales y humanas muy profundas. Es una obra muy ligera, no es un drama terrible; y todo lo habla de forma cálida, entrañable, de forma muy sutil”.

¿Cómo te has sentido de volver a trabajar en un escenario?
“Llevamos como 15 días y ya el ritmo está muy bien, trabajar con Luis Felipe es delicioso y mi personaje favorito es Rosita -el loro- (risas). Es una obra deliciosa”.

¿Consideras que, por la enfermedad que has enfrentado (cáncer), te has vuelto en un ejemplo para otros?
“Es una responsabilidad que yo asumo, que yo tomo. No era la apuesta pero quería reflejar que si yo puedo, tú puedes; el poder está dentro de ti. Hay que desmitificar el cáncer, se puede volver una enfermedad crónica, pero tenemos que tener fe en la vida, amor en la vida”.

¿Cuál te parece el mensaje de Un Día Particular?
“Para mí este trabajo nos inspira a aprender a construir de un día, un día particular, creo que ése es el mensaje: cómo hacer de una vida normal, una vida particular; una vida especial”.

¿Qué sigue para ti?
“Hay otras ofertas en teatro, y en cine, afortunadamente hay muchas ofertas. En televisión estamos buscando un proyecto que diga mucho; yo creo que ahorita el público está ávido de contenidos que den sentido, que entretengan, pero que tengan profundidad y sentido, por la coyuntura política y social que estamos viviendo. Ahorita es muy buen momento”.

Consulta horarios y descuentos de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.