Por Redacción/ En un espectáculo que se integra de sketches que suceden a partir del lenguaje clown, Nohemí Espinosa dirige Variété De-Lirios, montaje que se presentó este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

El montaje, de la autoría de Espinosa, cuenta la historia de doce actrices profesionales que se cuestionan los estereotipos que rodean a la mujer. En escena, esta mujeres protagonizan momentos ridículos, historias inverosímiles y a la vez, comparten sus fracasos personales.

En esta única función, el público del Centro Nacional de las Artes disfrutó de un espectáculo de hora y media en el que se dejaron escuchar las risas, carcajadas y aplausos de una audiencia integrada por niños, jóvenes y adultos.

El elenco lo integran Ixchel Muñoz, Romina Coccio, Gabriela Ochoa, Jocelyn Sampayo, Cecilia Noreña, Claudia Ivonne Cervantes, Gabriela Ugalde, Paola Izquierdo, Frida Islas, Julia Amaut, Lucía Pardo y Diana Perelli. Bajo la dirección de Espinosa, las actrices se valen de la poesía, el canto, el baile y el clown para dar vida a excéntricos números acompañados de música en vivo.

Algunos sketches son protagonizados por personajes como una bailarina de ballet, quien literalmente cuelga las zapatillas; madame Fortuna, quien adivina cuántos dedos tiene una mano; y una ama de casa que barre y limpia su hogar al ritmo de una batucada. Entre otros números, el público se divirtió con la declaración de amor al ritmo de rap, y el número musical de maestras escolares.

El objetivo del montaje es presentar números originales hechos por mujeres, y así generar un repertorio de clown femenino, mismo que fue construido entre todas las participantes.

De acuerdo con su directora, los sketches surgieron a partir de las propias vivencias, carácter, tristezas y momentos complicados de las actrices. Asimismo, detalló que el montaje es resultado del Laboratorio de clown femenino, dentro del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) del Cenart.

Consulta más información de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.