Por Gina Fierro/ A unas semanas de terminar octubre, ya puedes disfrutar de los diferentes espectáculos que se presentan en la CDMX en el marco del Día de Muertos. A continuación, te damos algunas opciones para que disfrutes de dicha festividad, ya sea dentro de una sala de teatro, por las calles de la ciudad o bien, en cercanía con la naturaleza.

La Llorona en el Embarcadero Cuemanco

En su temporada 24, el espectáculo titulado La Llorona. Herencia del pasado patrimonio por siempre toma una vez más el Embarcadero de Xochimilco. Se trata de una celebración encabezada por la gente originaria de la delegación, donde se ven involucrados remeros, prestadores de servicios turísticos, vendedores de alimentos, vigilantes, staff, actores y un gran equipo de producción.

La experiencia consiste en un viaje en trajinera de 40 minutos aproximadamente por un camino antorchado entre los canales de Xochimilco, hasta llegar a una pirámide realizada ex profeso para este montaje. Se trata de una puesta multidisciplinaria que combina teatro, danza y tradición oral, con música de inspiración prehispánica interpretada en vivo y recursos tecnológicos (videos, proyecciones y mapping).

La pieza escénica se lleva a cabo con cerca de 60 profesionales en escena, quienes llevan a los espectadores por un viaje al pasado durante la caída de Tenochtitlan e inicios de la Colonia. Todo ello, en medio de un ambiente místico y mágico gracias a su escenario natural.

Cabe señalar que el espectáculo de este año se presenta en el marco del 30 aniversario de la declaratoria de Xochimilco por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

La Catrina en el Embarcadero Nativitas

La Catrina en trajinera, “Flores para los muertos” es el espectáculo de narración oral escénica que integra historia, mito, leyenda, poesía y romances en torno a la muerte, a partir de una recopilación selecta de textos de la poesía universal.

La historia se desarrolla a partir de textos de autores como Netzahualcóyotl, Pedro Calderón de la Barca, Antonio Venegas, Tomás Méndez, Fernando Celada, Romances de la tradición europea, entre otros textos. Así como una rica selección de música mexicana en vivo que difunde la obra de autores Xochimilquenses como Quirino Mendoza y Cortés.

En este evento, el público podrá disfrutar de un recibimiento con música mexicana en vivo en la chinampa; un viaje de aproximadamente 1 hora en trajinera en el que gozará de una narración oral por parte de una anfitriona ataviada de catrina o (garbancera). La puesta en escena, con música en vivo, la interpretan más de diez actores en escena.

Los asistentes podrán disfrutar de la exposición fotográfica “La Catrina en trajinera”. A la experiencia se suma la venta y promoción de antojitos mexicanos, dulce cristalizado, café, chocolate pan de muerto y diversas artesanías, así como fotografías en la “ofrenda tradicional” con el elenco de la obra.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Desfile de Ofrendas Móviles en la CDMX

En las actividades del Día de Muertos no pueden faltar las tradicionales ofrendas, las cuales en esta ocasión darán un paseo por las calles de la ciudad. El proyecto de Desfile de Ofrendas Móviles es realizado por las productoras Callejón Salao y Ánima inc., que presentarán La muerte viva y Carnaval de calaveras, representaciones compuestas por elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual.

El recorrido consta de 7 kilómetros, de la Estela de Luz a la plancha del Zócalo, donde los asistentes podrán disfrutar de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la familia Burrón, las clásicas calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada.

El evento incluirá un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios, a través del símbolo que dio la vuelta al mundo: el puño en alto, gesto de solicitud de silencio durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

El Desfile de Ofrendas Móviles se llevará a cabo el sábado 28 de octubre, a partir de las 16:00 horas. El desfile será dividido en dos segmentos: La Muerte Viva, conformado por México profundo, México mestizo y México lindo y querido; y el Carnaval de Calaveras, integrado por Pa´l carnaval, Carnaval de los enamorados, Puro vacilón con la familia Burrón, Carnaval de catrinas y catrines y El gran fandango de calaveras.

Los cuentos de la Catrina en el Teatro Milán

Los Cuentos de la Catrina es una puesta en escena que, a pesar de estar dirigida a los espectadores de todas las edades, promete llamar la atención de los más pequeños con un particular ensamble de títeres.

El montaje cuenta la historia de una familia mexicana que, atrapada en las vicisitudes del mundo tecnológico y la vida cotidiana, es visitada por la Catrina, quien les recuerda la importancia de mantener en la memoria a los muertos y al mismo tiempo, celebrar la vida.

Presentada por Grupo Gayosso y producida por la Agencia Nueve CMG, la obra llega al escenario para recordarnos la importancia de unirnos con nuestras familias y los que amamos, especialmente tras el sismo 19S.

En su segunda temporada, Los Cuentos de la Catrina se presenta en el Teatro Milán con un elenco integrado por Mauricio Castillo, Bruno Salvador, Sergio Maya y Montserrat Marañón. La dramaturgia corre a cargo de Allan Poumián y la dirección escénica de Ricardo Zárraga.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

El musical Calaveritas mexicanas en el Teatro Tepeyac

Para conmemorar el tradicional Día de Muertos, el productor Alejandro Medina presenta cada año Calaveritas mexicanas, un espectáculo musical que se basa en los dibujos y grabados de José Guadalupe Posada.

Con baile, teatro y música, el montaje se adentra en 10 historias tradicionales mexicanas donde las creaciones de Posada son unidas por cuadros de bailes folklóricos, poesía, cantos y un vistoso vestuario encabezado por La Catrina.

Con cerca de 10 años de presentaciones, el espectáculo se presentará de nueva cuenta en el Teatro Tepeyac con un elenco conformado por Gabriela Esquivel, Daniela Maldonado, Israel Silva, David Tort, Elizabeth Franco, Iván Perata y Alicia de la Cuesta.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Historias de la Catrina en el Foro La Cura

Si eres de los que prefieren experiencias más fuertes, Historias de la Catrina puede ser la opción ideal para ti. Se trata de una obra del género de terror protagonizada por Doña macabra, quien comparte con el público diversas historias sobre la conducta del ser humano en su cotidianidad, sus pasiones, errores y virtudes concatenadas. Todas ellas con un desenlace en común, y del que nadie puede escaparse: la muerte.

En esta historia, siete almas atrapadas son invocadas por la Catrina para confesar sus últimos instantes, ignorantes de su desgracia, reviven sus historias infinitamente. Una pesadilla eterna entretiene a la catrina, dejando al espectador algo en claro: al final, todos terminaremos en sus manos.

El montaje se presenta bajo la dirección de Emmanuel Álvarez Monty y las actuaciones de Carolina Salgado, Abigail Gallardo, Jorge Hernán, Roy Rossell, Hazel Hamdan, Isaac Romero, Juan Felipe Cejudo y José Juan Rodríguez.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.