Por Gina Fierro/ Tras el sismo de 7.1 grados que sacudió el día de ayer el centro de la República Mexicana, México necesita de tu solidaridad y tu ayuda para salvarnos unos a otros.

El saldo del terromoto, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, es de más de 200 muertos y varios derrumbes en diferentes zonas del país, siendo la Ciudad de México una de las zonas más afectadas.

En este momento, la prioridad son todos los afectados que hoy necesitan de tu apoyo con algún artículo, asistencia o donación. A continuación te compartimos una lista de las diversas acciones con las que te puedes sumar para apoyar a los damnificados en la CDMX.

  • El Gobierno de la Ciudad de México instaló una carpa en el Zócalo, donde se coordinan las brigadas de rescate. Si quieres sumarte como voluntario de la CDMX preséntate en Chimalpopoca s/n, Col. Centro.
  • En el Colegio Enrique Rébsamen, en Coapa, donde fallecieron 25 personas, 21 niños y 4 adultos, continúan las labores de rescate. Aquí, puedes ayudar con la siguiente lista.
  • Aquí puedes encontrar la lista de los albergues habilitados en la CDMX: https://twitter.com/SeGobCDMX/status/910382871575236608
  • La Cruz Roja solicita artículos como jeringas, guantes y agua oxigenada en su centro de acopio, ubicado en Polanco. Consulta todos los detalles a través de su cuenta de Twitter de Cruz Roja Mexicana: @CruzRoja_MX
  • La Universidad Nacional Autónoma de México convocó a los alumnos y sociedad civil a llegar al estadio Olímpico de CU para conformar brigadas de ayuda y rescate en el Valle de México. Consulta la lista de insumos requeridos en los centros de acopio de la UNAM en: http://dint.unam.mx/blog/index.php/item/3334-listado-de-los-insumos-que-se-necesita-para-ayudar-a-los-damificados-al-20-de-septiembre-10-00-am
  • A partir de hoy, la UNAM abre el centro de acopio en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la esquina de Orizaba y Puebla.
  • Acopio de víveres en la CDMX. Para donar artículos de primera necesidad e higiene personal, asiste a Abraham González 67, Col. Juárez.
  • La Universidad Panamericana se suma con grupos de voluntarios y brigadas. Aquellos que quieran ayudar con alimentos enlatados o agua embotellada favor de ingresarlos por la entrada del departamento de Promoción y Admisiones (Augusto Rodín 460, Insurgentes Mixcoac, 03920, Ciudad de México).
  • Aztlán Bar – Restaurante Bar, ubicado en Cumbres de Acultzingo # 13, una de las zonas que sufrieron derrumbe, abre su espacio como centro de acopio, en un horario hasta las 20:00 horas.
  • Si tienes alojamiento disponible en tu zona, puedes ofrecerlo para acoger a quienes lo necesitan. Únete a la comunidad de 17 anfitriones que ya han abierto su hogar gratuitamente a los afectados por evacuados en: https://www.airbnb.mx/welcome/evacuees/terremotoenmexico
  • En la delegación Coyoacán se ubica un centro de acopio en la Alameda Sur. Los albergues en dicha delegación se ubican en La Casa de las Letras, la Territorial Culhuacanes y el CDC de Bombas.
  • Sé parte de las campañas de donación de sangre. El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre. Consulta los requisitos para ser donador en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre
  • Acopio en Condesa. Podrás donar alimento enlatado, cobijas, agua y material de curación (alcohol, vendas, collarines, etc.), así como dinero en efectivo a través de una cuenta banacaria. El centro se ubica en Mazatlán 169, Col. Condesa.
  • Se necesitan arquitectos, ingenieros y estructuristas que deseen apoyar revisando edificios. Ubicación: Gabriel Mancera No. 938. Col. Del Valle.
  • Banorte abre una cuenta donde por cada peso que dones, Fundación Banorte aportará otro. Revisa la cuenta en https://twitter.com/Banorte_mx/status/910323398487748608

Consulta los detalles sobre más acciones de rescate, dentro y fuera de la CDMX, en http://comoayudar.mx/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.