aqui

Por Redacción/ ¿Qué harías si sólo tuvieras un día de vida, 24 horas serían suficientes para construir una amistad y disfrutar del mundo? se pregunta la puesta en escena Sólo un día, que se estrenó este fin de semana en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Un zorro, un jabalí y dos moscas tendrán un encuentro tan entrañable como fugaz en este montaje. Luego de la exitosa temporada que tuvo en el Teatro El Granero, la obra ofrecerá funciones sábados y domingos hasta el 25 de junio.

Escrita por el dramaturgo y cuentista alemán Martin Baltscheit, la pieza reflexiona desde el humor, la ingenuidad y la diversión alrededor de los ciclos de la vida; así como la necesidad de gozar intensamente cada uno de sus momentos, desde los más importantes hasta los más insignificantes.

Bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina, maestra y directora teatral Isabel Romero, Sólo un día es el primer proyecto para niños derivado del ciclo Theaterwelt, encuentro de dramaturgia alemana contemporánea.

“La puesta en escena es acorde con el tono y el carácter que el autor plantea en la acción de la obra a través de un juego de representación no realista, donde los personajes se construyen por medio de grandes rasgos que perfilan sus posturas de manera clara y divertida. Así, sus acciones resultan ágiles y se emparentan con el mundo de las caricaturas”, explica Isabel Romero.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Romero explicó que el diseño y la realización del vestuario hacen referencia a los animales que aparecen en esta historia: un zorro, un jabalí y un par de moscas efímeras.

La historia está basada en ilustraciones de cuentos infantiles de principios del siglo XX. Son los actores quienes se encargan de generar una atmósfera sonora y musical que apoya y permite la creación de imágenes y sensaciones emotivas que completan la construcción de situaciones en la historia”.

El montaje, que también se presentó en la IX Feria del Libro Teatral y en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se presentará por primera vez en formato de puesta en escena, para que el público reflexione sobre la maravilla que implica el milagro de la vida por medio del ejercicio de su propia imaginación, del juego y de la diversión.

“Esto hace que sea del gusto de niños, jóvenes y adultos. Al finalizar la representación se pedirá libremente a los asistentes su participación a través de hojas de opinión que van acompañadas de una pregunta que se desprende de la propuesta autoral y escénica: ¿Qué harías si tuvieras sólo un día de vida?”, destacó Romero.

Sólo un día cuenta con las actuaciones de Jorge A. Caballero, Ix-chel Muñoz, Miguel Jiménez y Yadira Pérez; la iluminación corre a cargo de Marco Antonio Sánchez; y la escenografía, de Karen Rocío Pérez Cárdenas.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.