SÍGUENOS EN:


DÉJAME ENTRAR: Los vampiros no pueden entrar en una casa sin ser invitados



Foto: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/ Los vampiros no pueden entrar en una casa sin ser invitados. Oskar es un adolescente, una fría noche conoce a Eli, a quien la gélida temperatura no parece afectarle. Oskar sufre el acoso y las palizas de sus compañeros de clase. Eli tiene la apariencia de una joven de la misma edad de Oskar, sin embargo no es niña, ni niño, ni viejo, ni joven…”no soy nada”. Un bosque cercano es testigo de sangrientos asesinatos. La policía investiga.

La amistad entre los dos adolescentes enlaza un contexto que tiene que ver con el bullying, el alcoholismo, la pedofilia y el crimen. La historia centra la relación de Oskar y Eli, se compagina además con el problema emocional de la madre del joven. El vínculo que une a la joven con hábitos de vampiro, con el pedófilo a quien protege a cambio que la alimente con sangre humana.

Déjame entrar es una novela de vampiros publicada en 2004 por el autor sueco Jhon Ajvide. El protagonista es un espectro con apariencia de niña, en la ficción se trata de una criatura de más de 200 años. La acción se desarrolla en un suburbio de Estocolmo, Suecia, a principio de los años 80´s. La obra aborda el lado oscuro de la humanidad; Eli muestra ante Oskar un rostro cándido y “humano”, sin embargo en ella habitan la maldad y la inocencia; la perversión y el erotismo.

La dirección es Hugo Arrevillaga, todo un desafío para quien sus puestas en escena son con otros lenguajes; generalmente trabaja con actores jóvenes y personajes que cargan problemas existenciales, acá, además lo hace con actores que ya tienen recorrido por los escenarios. Otro aspecto nuevo en esta propuesta es la escenografía, las obras que dirige Arrevillaga son en escenarios vacíos o con pocos elementos escénicos, aquí cuenta con el talento de Jorge Ballina en el diseño de escenografía.

Otro reto para Hugo es el género de suspenso y drama, poco abordado en teatro. No vemos máscaras, maquillaje  o disfraces, ni echa mano de recursos que busquen seducir o alucinar al espectador; sí hay sangre –el personaje principal de eso vive-, si hay efectos de luz. Cuenta con los recursos necesarios para lograr un buen trabajo, y obtiene un espléndido resultado. Todo bajo su mirada es a favor del montaje.

En el elenco están: Constantino Morán, Alejandro Guerrero, Andrés Torres, Dalí González, Diego Velázquez (Oskar), Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yuriria del Valle y Saraswati Valladares (Eli). La mayoría se desdoblan en dos o más personajes; todos realizan un magnífico trabajo, se acoplan adecuadamente a sus personajes y se abrazan a la historia.

Mención aparte está el desempeño de Saraswati en el papel de Eli. Tiene el peso de la historia, su personaje determina el desarrollo del relato. Tiene la edad y el físico, sí tiene la apariencia inocente, cándida y sensual que Eli requiere y lo hace adecuadamente. No obstante, cuando sale el vampiro que trae dentro, le falta fuerza interpretativa, le falta aptitud para crear al monstruo que vive dentro de ella y dejarlo salir cuando es llamado a devorar la sangre de quienes asesina.

Déjame entrar nos acerca al terror y al suspenso, es un trabajo bien logrado que pocas veces vemos en los escenarios teatrales. Producto del talento creativo, equipo compuesto por Humberto Pérez Montera en la traducción; Jorge Ballina en la escenografía; Jerildy Bosch en el diseño de vestuario; Ingrid SAC en la iluminación; Ariel Cavalleri en diseño sonoro y pos producción musical; y Meme y Renato del Real (Café Tacuba) en la música original. La producción es de Berenice González e Irene Azuela.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



4 comentarios sobre “DÉJAME ENTRAR: Los vampiros no pueden entrar en una casa sin ser invitados

  1. Es muy desalentador leer las criticas, cero constructiva,s de la mayoría de los seudo críticos de teatro mexicanos.
    De verdad tenias que dedicarle tantas lineas a deshacer los elogios que habías emitido sobre el elenco al obra y plasmar TU opinión de como se debe interpretar al monstruo que una niña que tiene siglos de existir debe realizarse??? que hueva
    Y, al final, Tu quien eres para apuntar con tu dedo crítico al desempeño de una joven actriz interpretando en teatro algo que en la película se cuidaron de no revelar, será para evitar las bobadas de los que no se pueden aguantar lo que piensan y lo escupen a los 4 vientos como si lo que piensan no fueran puras pendejadas?
    tache tu enfoque, tache

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT