Por Redacción/ Abril es el mes para celebrar a los niños y el arte es un obsequio ideal para sensibilizarlos a través de momentos oníricos. Por ello, la compañía Danza Visual continuará en el Teatro de la Danza ofreciendo su propuesta escénica Desde el caparazón de la tortuga para que los menores –y también los adultos – puedan divertirse mientras valoran aspectos importantes de su vida, como el uso de su tiempo.

La compañía ofrecerá funciones los fines de semana del 8 al 30 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Desde el caparazón de la tortuga es un espectáculo transdisciplinario en el que se fusionan la danza, el teatro y la música en vivo, así como las artes visuales y circenses.

El montaje, a cargo de los bailarines y coreógrafos Patricia Marín y Leonardo Beltrán, es una reinterpretación escénica del clásico infantil Momo de Michael Ende, quien supo abordar de manera singular el concepto del tiempo.

Marín y Beltrán, directores de la compañía Danza Visual, explican que siempre han tenido el interés de promover discursos inteligibles que permitan la aproximación a las artes escénicas a niños y jóvenes, y así ayudar en la formación de públicos ávidos de arte, y en específico de artes escénicas desde temprana edad.

Respecto al libro Momo, ambos creadores detallan “más allá de una fascinación personal por la obra literaria, la posibilidad de exhortar a la reflexión en torno a las características de la vida posmoderna, su dinamismo subyugante y la impasibilidad con la que la afrontamos, permearon los estratos creativos deviniendo en una necesidad sobre la cual investigar”.

“Desde el caparazón de la tortuga es una aproximación amable y lúdica hacia la posmodernidad y sus concomitantes consumistas. Hoy en día sabemos el precio de todo, pero el valor de nada, diría Oscar Wilde, y, en ese sentido, el recurso más valioso es el tiempo. Es una realidad pasmosa cómo permitimos que se diluya y se esfume. Es precisamente esto lo que se busca retratar con los Hombres de gris y sus cigarrillos, una homologación insospechada e inadvertida que resulta, justamente, en fumarse el tiempo, transformar el tiempo y su uso en algo pernicioso, irreparable y amorfo, una combustión incompleta de la vida. La contraparte es Momo”, agregan los creadores.

La protagonista de esta historia es una niña, capaz de escuchar incluso a las estrellas. Junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente, Giggi, el soñador incansable y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo, esta pequeña ejemplifica la esperanza, la bondad, el respeto, la amistad y el amor.

La puesta en escena ha viajado por Ecuador y Corea del Sur, montada con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Desde el caparazón de la tortuga cuenta con la dirección de Patricia Marín y Leonardo Beltrán, quienes componen la dramaturgia en la colaboración de Juanita Urrejola. El equipo creativo lo completan Rogelio Marín, a cargo de la música original; Carolina Jiménez, en el diseño de iluminación; y Aurelio Palomino, en el diseño de vestuario.

Los intérpretes son Rogelio Marín, Deborah Briz, Mariana Barbosa, Sergio Vázquez, Tlathuí Maza, Bernardo Benítez, Ana Paula Oropeza, Ángel Lara, José Pablo Muñiz, Kevin Juárez y Leonardo Beltrán.

La compañía Danza Visual es un proyecto dirigido por Patricia Marín y Leonardo Beltrán, quienes lo definen como un dispositivo creacional, una máquina para hacer ver y para hacer hablar.

La puesta en escena se presentará todo el mes con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza del CCB, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.