Por Gina Fierro/ En el personaje de Lucha Reyes, la actriz Daniela Schmidt presenta La tequilera, una obra sobre el trayecto de su corta vida, contada dentro de un tiempo suspendido, “un limbo donde se concentran las memorias de Lucha Reyes”, detalla Schmidt en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

La historia de esta mujer, ícono de la música ranchera, es contada a través de una serie de fragmentos que se desarrollan dentro de un lenguaje escénico que mezcla elementos de cine y teatro. De esta manera, el público disfruta de una historia que, grabada en vivo, sucede en una pantalla y a la vez, en escena.

De la mano del director Antonio Serrano, Daniela Schmidt interpreta en vivo los temas musicales de Lucha Reyes, dando vida a los episodios de una mujer que se vio consumida por los excesos, pero cuya personalidad inspiró a muchas mujeres.

“Logró vivir a su forma, a su manera, se coronó como una mujer artista, como una cantante; inventó una manera de interpretar la música ranchera y le abrió camino a todas las mujeres de ranchero que siguieron detrás de ella, como Chavela Vargas, Lucha Villa, Lola Beltrán”, apunta Schmidt.

Schmidt y Reyes

En entrevista, la actriz confiesa que desde pequeña creó una conexión con el personaje, la cual la relacionaba con el tema musical “La tequilera”. “De alguna manera se quedó conmigo el recuerdo de lo que me hacía sentir la voz de Lucha Reyes y su manera de interpretar la música ranchera, obvio yo no tenía, en aquel entonces, ninguna idea de lo que había sido su vida”.

Y fue después de leer Me llaman la tequilera, una biografía sobre la cantante escrita por Alma Velasco, que Schmidt emprendió el proyecto teatral, “quedé fascinada con la historia de esta mujer”, acentúa la entrevistada, también productora de la obra. El texto es de la autoría de Ximena Escalante, quien retoma la obra de Velasco, “es muy interesante porque la maestra Escalante nos plantea que la vida es un volado, mientras una moneda está girando en el aire para decidir si te quedas o te vas de este mundo, lo que sucede en medio en ese tiempo suspendido, es tu vida y tus memorias”, refiere Schmidt.

Bajo la dirección de Antonio Serrano, Daniela construye un personaje, marcado por el alcohol y el talento, que sobresalió por su ímpetu. “Lucha Reyes no solamente era una cantante de ranchero, sino fue la reina del canto bravío, ella tomó la manera de cantar que estaba reservada, de alguna manera, solamente para hombres. Una cosa brava, de pararse en las mesas y retar con la manera de cantar y con los ojos a la concurrencia. Ella tomó esa forma de cantar y la hizo suya, le fascinaba eso a la gente de la época, era algo muy novedoso”, subraya la intérprete.

Sobre la propuesta escénica, Schmidt detalla “esta propuesta es una extravagancia ranchera y de ficción divina, es un milagro teatral, porque tenemos una pantalla de cine donde se está proyectando -al mismo tiempo que se edita y se musicaliza- la película de la vida de Lucha Reyes. Entonces el público va a presenciar, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, un verdadero prodigio teatral y de tecnología”.

La tequilera, producción de la UNAM, Magnífico Entertainment y Daniela Schmidt, se presenta de jueves a domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria/Centro Cultural Universitario de la UNAM. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.