Por Redacción/ Como parte de Teatro a una sola voz – Festival de Monólogos 2017, se presentará ¿Duermen los peces?, obra dirigida al público infantil que ofrecerá función el 2 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Después de visitar diez estados de la República, el montaje llega una vez más a la Ciudad de México para contar la historia de Jette, una niña de 10 años cuyo hermano menor, Emilio, murió de cáncer. De a cuerdo con su protagonista, Adriana Reséndiz, se trata de una historia que permite quitarle la cortina de la indiferencia o negación a sentimientos y temas que los niños también experimentan y viven.

“Los niños también se sienten tristes, se sienten solos, sienten dolor. Esta es una obra sobre la muerte que permite hablar de sentimientos tabú para los niños”, detalla la actriz.

El monólogo, dirigido por Aracelia Guerrero, hace referencia a aquellas preguntas “que tenemos sobre la vida, sobre el mundo, que a veces pueden parecer absurdas, pero están llenas de curiosidad, de una genuina necesidad de saber sobre ciertos temas como la muerte”, explica Reséndiz.

Y es a partir de dichos cuestionamientos que la protagonista de esta historia intenta explicarse la muerte de su hermano menor. “La dramaturgia está tan bien estructurada, que la obra cumple todas las fases del ciclo tanatológico: negación, aceptación, enojo, lo que al final permite que la protagonista pueda convivir con otros niños que pasaron por una experiencia similar”, acentúa la actriz.

Escrita por el autor alemán Jens Raschke, el texto -refiere la entrevistada- expone la visión de una niña frente a un tema que cree que es de adultos. “Sin embargo, los niños tienen una visión totalmente diferente sobre la muerte y otros sentimientos tabú para ellos como la soledad, la tristeza, el miedo o el dolor, porque se les pide, casi se les exige, que sean felices”, agrega.

“’No pasa nada. Tú debes de estar contenta’, me dijeron de niña, haciéndome sentir que mis emociones no importaban, como si no fueran los suficientemente valiosas, fuertes o creíbles como para que dijeran, ‘sí, es correcto, estás triste, es normal, se te va a quitar’. Esto es una situación usual y genera personas incapaces de expresar lo que sienten, personas que piensan en sus emociones como incorrectas, inválidas. Entonces, aprendemos a usar máscaras para olvidarlas u ocultarlas”, concluye Reséndiz.

Cabe destacar que la puesta en escena se presentará ese mismo día a las 12:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, como parte del XX Festival Puro Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.