SÍGUENOS EN:


EL CUERPO DE U: Los límites de las decisiones según la moral y la razón



Por Saúl Campos/ Según cuenta la leyenda, en un inicio cuando la bondad y el bien comenzaban su reinado sobre los humanos, el mal encontró a un elemento extraño de vivos ojos, que no pertenecía a ninguno de sus reinos, pero pertenecía al nombre de U. Por temor a lo que su existencia representara por ser rara e inhóspita, Mal y Bien decidieron matarlo. El bien se sintió mal, pero pensó que evitar la controversia había sido algo bueno. El mal se sintió aún peor, pero porque había hecho algo bueno…

4 jugadores frente al espectador iniciarán un juego con el fin de ganar El Cuerpo De U, para decidir como avanzan sobre el tablero, contarán a la audiencia distintas historias en las cuales al final se someterá a votación el problema ético o moral que tiene cada una y cual sería la mejor solución. El juzgado permitirá con sus decisiones que uno de los jugadores se encuentre con el cuerpo y descubra que hay en él.

A través de esta inquietante pieza, Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa van retando al público a un análisis inquietante sobre el ser y el deber ser frente a las opiniones de la ley y la moral social. De escena en escena el cuestionamiento adquiere nuevos tintes a analizar que van aniquilándose y reconstruyéndose frente a los ojos de Dios.

Los debates tienen el fin de explorar las condiciones de moral integradas a la mentalidad común por los preceptos de la cultura cristiana; empero, el desarrollo de estas toca límites de las relaciones y estados políticos actuales que se van integrando aun nexo laico aún más fuerte que la primera vía de lectura.

Cada una de las escenas es desgarradora al momento de considerar los factores que les dan origen y realidad. La tensión que provocan se vuelve una incomodidad de la cual no se puede uno despegar hasta que se esclarezca la verdad absoluta, la cual al igual que en la vida real, no siempre tiende a jactarse de justa.

La dirección de Bernardo Gamboa nos permite acelerar la intensidad y habitar espacios con destreza junto al elenco. La visión poética sobre el desarrollo de la acción compagina con mucha destreza cada palabra del texto, haciendo que las actuaciones de él mismo junto a Micaela Gramajo, Meraqui Padris y Roberto Pichardo, sean excelentes de inicio a fin.

El Cuerpo de U es una serie de incógnitas conectadas desde sus fragilidades, un motor que inspira a cuestionar los limites del bien hacer en las decisiones cotidianas y que sin duda pone a tambalear los cuestionamientos propios del bien y el mal.

Es teatro que transforma y no se pierde en pretensiones, sino que se muestra auténtico, crudo y con un sentimentalismo potente que no da tregua a un respiro de alivio, sino a uno de inquietud. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT