Por Gina Fierro/ Protagonizada por un grupo de actores de gran trayectoria, la puesta en escena Jugadores llega al público mexicano para contar la historia de cuatro amigos de la tercera edad que buscan un poco de riesgo en sus vidas. Bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes, el elenco lo conforman Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo, quienes a través de la comedia dan vida al texto del dramaturgo catalán Pau Miró.

“Es una obra muy lépera y muy chistosa, pero el trasfondo es un análisis del proceso de la vejez”, detalla Héctor Bonilla en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

Con cuatro ancianos a la deriva, Bonilla explica que el autor es capaz de abordar el tema de la vejez desde un plano más profundo. “Al menos la intención es que lo personajes tengan el impacto para que aparte de reírse el público, se lleven esa reflexión a su casa de este inevitable proceso del envejecimiento”, añade el actor.

Además de la edad, a este grupo de hombres -un enterrador, un maestro, un actor y un peluquero- los unen ciertas características que a su edad los ha llevado a estar solos, sin familia y sin una estabilidad económica. “No tienen poder económico, no tienen poder mental, afectivo, etcétera”, apunta Bonilla. Y es a través del juego, el póker, y de un posible crimen, que estos hombres buscan una salida, una especie de solución a sus carencias. “Jugadores por qué, porque es un proceso lúdico para evadirse de la realidad”, agrega.

Por su parte, José Alonso habla sobre una rebeldía de estos amigos frente a un sistema social deprimente, “yo no sé qué te diría Pau, pero lo que nosotros hemos analizado es un acto de rebelión contra las instituciones, el hecho de robar los supermercados (como lo hace uno de los personajes), es un acto de rebeldía”, subraya.

Finalmente Alonso hace hincapié en la trascendencia que esta obra puede tener en el público joven. “Es importante que los jóvenes la vean, porque es una lección de cómo no llegar a los 70-77 años en ese estado. Tienes que llegar en paz contigo mismo, tienes que llegar con un equilibrio económico y rodeado de cariño y de amor de tus amigos, de tu familia, los que queden, los nietos”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.