Por Gina Fierro/ El dramaturgo mexicano Alejandro Román Bahena trae a escena Cuando la luna hace ruido, una obra que gira en torno a temas como la migración forzosa, los feminicidios y el amor. Bajo la dirección de Deiler Arzuaga, el montaje ofrecerá una breve temporada del 3 al 5 de noviembre en el Foro de las Artes del Cenart.

La historia es protagonizada por Ernestina, cuya historia expone cómo la violencia exilia a las personas de su tierra. Es así que el público apreciará desde Colombia y México, distintas problemáticas que van desde la migración forzosa, hasta los feminicidios.

De acuerdo con su autor, esta obra trata de establecer un diálogo entre las problemáticas que se viven en países de Latinoamérica. “Nosotros quisimos ubicar la historia en lugares donde ha habido conflictos o en comunidades, que lo mismo ocurrió en otros momentos como en Colombia, donde la guerrilla y los paramilitares azotaron”, explicó el dramaturgo en entrevista con Notimex.

Al respecto, el director colombiano Deiler Arzuaga expresó que la obra es una especie de reflexión sobre dos países, sus vivencias y su cultura. “Son dos países que se me hacen muy parecidos, su cultura (México) es muy interesante y sus escritores como Juan Rulfo, sobre todo los cuentos de éste y su escritura es muy parecida a Colombia”, agregó.

Cuando la luna hace ruido, describe el autor Alejandro Román Bahena, es un poema dramático donde dialogan el vallenato y el son. “Los actores son también juglares, por lo que en la obra vamos a ver actuación y música en vivo a cargo del propio elenco, cuya historia trata de lo más profundo de nuestras raíces y sobre todo los orígenes de la violencia”, precisó.

Por otro lado, Román Bahena señaló que esta historia habla de amistad y amor, y cómo cuando uno es desplazado de su tierra, deja también el amor a las raíces, “el amor que deja por la violencia y el amor a la vida”.

El proyecto escénico lo realizan el colectivo mexicano Gitanos Teatro y la compañía colombiana Maderos Teatro. Sobre la colaboración entre ambas agrupaciones, la productora del montaje Jessica Esther Moreno detalló, “la residencia de Gitanos Teatro fue en Maderos, Colombia, durante tres meses que duró el proceso, junto con el dramaturgo Román, buscando principalmente el convivio y el encontrarnos dos colectivos diferentes, con diferentes formas de abordar la escena y que a partir de la investigación, nació ese poema escénico”.

El montaje, refirió la productora, es un un homenaje a las víctimas que han fallecido a causa de conflictos, el cual estrenó en la Sala Maderos Teatro de Colombia, en agosto pasado.

Cuando la luna hace ruido es una coproducción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y se presentará el 3, 4 y 5 de noviembre en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en  Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.