Por Gina Fierro/ Este fin de semana dio inicio la temporada de Crash, espectáculo ecoloclown que demuestra que vivir con la basura puede ser divertido. A cargo de la compañía Sopa de Clown, la puesta en escena se presentará hasta el 21 de mayo con funciones sábados y domingos en el Centro Nacional de las Artes.

Nubi, Tita y Omi son los personajes protagónicos de este montaje, el cual busca sensibilizar a chicos y grandes sobre la importancia de llevar una vida sustentable, para enfrentar el problema de la contaminación.

Anamaría Moctezuma, actriz y co-creadora de este espectáculo, señaló que ante la problemática actual que representa la basura es necesario sensibilizarnos. Y detalla que la mejor forma de combatirla es jugando con la basura, reciclarla y reutilizarla.

Al respecto, la actriz explica, “vivir con la basura también puede ser divertido, acostumbrarnos a ella, porque es algo que tenemos, no es algo que desaparece, es algo que tenemos en nuestra vida. Lo más importante es buscar una vida que nos dé justamente una calidad a todos los que estamos en este planeta, porque no tenemos otro”, apunta Moctezuma.

En Crash todo sucede al estilo clown, dando un giro divertido a cada una de las situaciones, “se cometen una serie de torpezas que tenemos que remediar con la ciencia, es lo más importante, lo que nos puede sostener y recuperar la sustentabilidad”, señaló Anamaría Moctezuma. Y agregó, “jugamos con el pet en la cabeza, hacemos ruidos, creamos instrumentos con la basura. Resulta sumamente divertido y sorpresivo”.

Bajo la dirección de Nubia Alfonso, Crash cuenta con música original de la Orquesta Basura, cuyos instrumentos son construidos a partir de residuos. Se espera que en alguna de las funciones que se ofrecerán en el Cenart, se cuente con música en vivo interpretada por esta agrupación.

Aunque la obra está dirigida a niños a partir de los tres años, Anamaría Moctezuma apunta que el espectáculo también puede ser disfrutado por bebés, ya que cuenta con luces, colores e imágenes muy llamativas. La utilería y parte de los vestuarios fueron construidos a partir de desechos.

Y es que la basura, dijo la actriz, no desaparecerá por sí sola. A veces no sabemos qué hacer con ella, sólo acumulamos y acumulamos, pero es algo con lo que uno también se puede divertir. “Crash es una obra muy linda en que chicos y grandes la van a pasar muy bien, pues sensibiliza sobre la importancia de tener una calidad de vida”, concluyó Moctezuma.

La puesta en escena tendrá una temporada de 12 funciones en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.