Por Gina Fierro/ Con un texto de Luis Enrique Ortiz Monasterio que aborda temas como la ausencia durante la infancia, el director Hugo Arrevillaga Serrano sube a escena la obra Cosas raras, la cual es protagonizada por Olivia Lagunas y Adrián Vázquez. El montaje dará inicio a su temporada a partir del 25 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En un momtaje de no más de una hora, Arrevillaga Serrano utiliza una instalación de envases de vidrio para contar la historia de dos hermanos que han perdido mucho en el camino, pero han encontrado un modo de continuar con su vida. “No nos vamos a detener sólo porque el papá se fue”, dice el hermano.

Respecto al texto, el director comenta que los personajes niños, fueron abordados desde la inteligencia que posee cualquier infante, “era muy importante evadir la representación torpe parte de los adultos hacia el mundo de la infancia, (un camino) por el que también todos nosotros hemos pasado. Lo que pasa es que perdemos la memoria en el camino […] y desde la perspectiva de los niños, (era importante) saber esa enorme madurez y gran sentido de humanidad que un par de niños, en la búsqueda de la verdad o del misterio de la existencia, tienen frente al mundo”.

El texto, agrega, “ofrece muchas posibilidades, muchos caminos a elegir y fue muy satisfactorio ver cómo el texto (durante los ensayos) se iba poniendo de pie con tanta fortaleza, y dentro de nosotros se iba plantando, con mucha dureza y con mucha frialdad”.

Al tocar temas como el abandono, la pérdida familiar y aquellos eventos que nos cambian para siempre, Arrevillaga reconoce que se trata de un reto escénico, debido a que el montaje está dirigido al público infantil. Asimismo, hace hincapié en que es importante hablarle a los jóvenes sobre dichas temáticas a través del teatro.

Cosas raras de Luis Enrique Ortiz Monasterio obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, en 2016. El autor, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, es considerado uno de los dramaturgos más importantes de la escena teatral contemporánea en México.

El proyecto se presenta con las actuaciones de Olivia Lagunas y Adrián Vázquez, y un equipo de creativos integrado por Auda Caraza y Hugo Arrevillaga, responsables del diseño de escenografía; Roberto Paredes, en el diseño de iluminación; y Hugo Arrevillaga, en el diseño de vestuario.

“Antes de que inicie la obra y las Cosas raras te caigan encima, es hora de huir, de salir corriendo del teatro. A menos que te guste sentir, entonces quédate, pero es bajo tu propio riesgo”, detalla Enrique Olmos de Ita en el programa de mano de la obra.

Cosas raras se presentará con funciones sábados y domingos, hasta el 17 de diciembre, en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.