Por Gina Fierro/ La puesta en escena Cosas pequeñas y extraordinarias llega al Centro Cultural del Bosque, en esta ocasión en una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México. El montaje, escrito y dirigido por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, se presentará con una temporada del 25 de febrero al 14 de mayo en el Teatro El Galéon.

Tras su estreno en enero de 2016, el montaje ha conseguido la aceptación del público, tanto infantil como adulto, con una historia sobre el exilio y la desaparición. “Temas difíciles, delicados y dolorosos. Creemos que los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país. Por lo tanto, consideramos no solo oportuno, sino importante poder hablar de estos temas con ellos”, detalla Micaela Gramajo.

El montaje, dirigido al público infantil, cuenta la historia de Emma, una niña de 8 años cuya familia se ve forzada a mudarse del país, un lugar que atraviesa por una situación violenta. El tío de Emma, fotoperiodista, está desaparecido y sus padres, periodistas, corren peligro, por lo que se verán obligados a abandonar su país de origen. “Nuestra protagonista llega a un nuevo sitio sin entender claramente por qué. Todo lo que la rodea le es ajeno y no tiene elementos para saber quién es. No sabe dónde está su tío y extraña a su abuela, que se ha quedado a buscar a su hijo. A lo largo de la obra acompañaremos a Emma en su proceso de adaptación a este nuevo país”, explica Daniela Arroio.

“Nosotros como compañía nos gusta tocar temas que están actulaes, que están en la mesa, que están en la televisión, en los periódicos, que están en la cabeza de los niños y de los papás y de los abuelos. Son temáticas que muchas veces como adultos nos cuesta mucho trabajo acercarnos a los niños y dialogar con ellos, que para nosotros como adultos son muy difíciles de entender y de darles explicación hasta para nosotros”, agrega Arroio en conferencia de prensa.

El elenco está conformado por Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo, Sergio Solís y Francia Castañeda. Mientras que el equipo creativo lo integran Jacobo Lieberman, a cargo de la música original; Mario Eduardo D’León, responsable del diseño de espacio, iluminación y dirección técnica; y Ana Bellido, en el diseño de dibujos, ilustraciones, vestuario, utilería y el museo.

Cosas pequeñas y extraordinarias es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sushi Itto y Proyecto Perla. Apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, la puesta en escena se ha presentado en el marco del Día Mundial del Refugiado; asimismo, se planea llevar el montaje a distintas ciudades de la República donde ACNUR cuenta con comunidades de migrantes.

La obra ofrecerá funciones sábados y domingos en el Teatro El Galeón del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.