SÍGUENOS EN:


El corazón de la materia

(Fuera de Cartelera)
Contemporáneo

Finalizó el 4 de marzo de 2018.

Dramaturgia: José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira.
Dirección: Luis de Tavira.
Elenco: José María de Tavira, Marina de Tavira, José Caballero, Laura Almela, Ana Clara Castañon, Asur Zagada, Carlos Ordoñez, Eugenio Rubio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Juan Carlos Vives, Mauricio Pimientel, Miguel Flores, Raúl Adalid, Raúl Briones, Tadeo Rojas de Tavira e Ignacio Tavira Weiss.

Jesuita, científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, este es Teilhard de Chardin. Un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

El corazón de la materia versa sobre su vida, su pensamiento y sus aportaciones al mundo actual. Esta obra nos guía por diversos escenarios de la crisis ecológica y social de nuestros días y nos invita a reflexionar sobre nuestro México, nuestra vinculación a la tierra, con todos los que nos rodean y con la posibilidad de conciliar ideas que parecen irreconciliables.

Horario de El corazón de la materia: 
Duración aproximada:
Boletos: 

Reseña de Cartelera de Teatro

Por Roberto Sosa/ Una roca es el hilo conductor; dentro de una cueva un descubrimiento detona el pensamiento progresista. Dios existe, está en la energía de toda la materia. La Fe y la Ciencia se reconcilian en el pensamiento del padre jesuita Pierre Teilhard de Chardin. El teatro compila la ideología de un religioso, poeta, filósofo y paleontólogo que aportó una visión muy personal de la evolución.

Las escenas reflejan un universo en donde Dios es el protagonista, el creador… omnipresente. Y la presencia del hombre, el ser humano depredador, la especie “dominante” de la creación. La obra en este sentido busca la reflexión, no detrás del discurso retórico de la religión, ni del escepticismo científico, refleja la ideología de su protagonista. Dios y la ciencia pueden converger en el pensamiento del hombre. Leer reseña completa

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó El corazón de la materia, quizá esto te interese:


54 comentarios sobre la obra de teatro El corazón de la materia

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Me sorprende que hayan varios comentarios positivos para la temporada de 2017, y tanto desencanto en 2018. Yo soy de esta segunda opinión. El corazón de la materia hubiera sido un buen proyecto para cine, de ése que va despacio. La escenografía absolutamente realista y sofisticada da para eso. Aun cuando sea un logro multimedia y arquitectónico, y el rasgo más llamativo de la obra, acaba por darle sacrificio hasta al placer que debe tener el espectador de ser invitado a completar el escenario con su imaginación, algo que tanto favorece al teatro.
    Poco hay que atesorar de El corazón de la materia. Mosaico de historias desarticulado, escenas predecibles excepto en cuestión de tiempo… imposible saber cuándo van a terminar aun cuando ya no hubiera más que extraer de ellas. El manejo de la comedia es limitado, las transiciones nada emocionantes, el guion demanda de los actores tan poco que más de un papel podría ser cubierto por estudiantes; se desperdician las virtudes de quienes están en escena. Pero son finalmente percepciones propias: o bien, como sostengo, falta en la obra mano de director, o su sazón es tan abigarrado que es difícil degustarlo y aprehenderlo. Para pronto, sea una o la otra, para muchos de sus espectadores, la acción del director se siente un tanto ausente.
    Para mí, la escena del velorio es de un largo insoportable: sermón completo, moralista, poco emocionante. Si tienen que elegir con qué espectáculo panfletario llenar una tarde de domingo, la misa es gratis, de un tercio de duración y con las veces que hacen que te levantes estiras las piernas un poquito.
    Sin dejar de considerar que el tema de la obra es absolutamente relevante, el manejo dado hace que uno sienta distancia, y probablemente amplía la que hay, sobre todo, entre el nuevo espectador y el teatro, otro poquito.
    Ojalá con nuevos ajustes vuelva la obra a causar la buena impresión que logró el año pasado entre quienes la vieron.

  2. Excelente obra al hacer un llamado de toma de conciencia y al mismo tiempo ejemplificar a un DIOS del universo que habita en cada particula.
    Totalmente vale la pena estar sentada 3 horas, los actores en verdad hacen teatro y la escenografía virtual es fantástica.

  3. Extraordinaria obra teatral, por el excepcional tema de la evolución, contenido, diálogos, escenarios, música, etc. La recomiendo ampliamente.

  4. ¡Bastante mala! Cursi, caótica, pretenciosa y aburrida. Un buen tema tratado con mucha torpeza. Gran presupuesto, eso sí, y los actores bien en general,pero nada compensa lo farragoso de sus laaaargos diálogos y la incoherencia con la que el dramaturgo pretende empujarnos sus agendas políticas personales al tratar de combinarlas con la vida de tan importante personaje.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT